Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Libertad”, rebajas fiscales y más seguridad: los diez retos que abordará Díaz Ayuso como presidenta madrileña

Vox dice que su compromiso termina mañana con la investidura de Ayuso y que ahora comienza el de PP y Cs con su programa

Iñigo Aduriz

Con la “libertad” como el concepto fundamental que guiará las actuaciones de su Gobierno, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este martes durante su intervención en el pleno de investidura los diez retos a solucionar que asume como “un contrato con todos los españoles que viven en Madrid”. 

La candidata popular ha señalado que “la esencia del programa de Gobierno” que ha presentado este lunes “se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social”. Estos son los diez retos que pretende abordar Díaz Ayuso durante la nueva legislatura:

1. Pleno empleo y bajada impuestos

Tal y como ha explicado Ayuso el reto del empleo será “prioritario” para el nuevo Gobierno. “Nuestra aspiración en conseguir el pleno empleo y sabemos que la mejor fórmula para activar la economía es bajar los impuestos”, ha señalado. La próxima presidenta madrileña ha anunciado “la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid”, reduciendo medio punto cada tramo de la tarifa autónómica del IRPF y elevando el mínimo personal y familiar por descendientes y se ahondará en las deducciones de este impuesto.

Díaz Ayuso ha avanzado que solicitarán al Gobierno central que no suba los impuestos a las empresas y a las familias, y si finalmente lo hace, “la Comunidad de Madrid se compromete a llevar a cabo las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la subida que provoque la voracidad fiscal del Gobierno socialista”.

2. Educación “en libertad”

En materia educativa, Díaz Ayuso ha apostado por la “calidad y la libertad de las familias” para elegir la educación de sus hijos, “algo que seguirá siendo prioritario” en su Gobierno. “Desde ese compromiso con la libertad, las familias que tengan algún hijo con discapacidad seguirán elegiendo libremente entre escolarizarlos en centros del educación especial o en centros ordinarios con apoyo”, ha asegurado la candidata.

Se ha comprometido asimismo a extender los conciertos al Bachillerato y a impulsar el Bachillerato de Excelencia e Internacional, así como a reforzar las plazas públicas y concertadas para las escuelas de Educación Infantil, incluyendo además el bilingüismo en esa etapa. En cuanto a la Formación Profesional, Ayuso ha anunciado se elaborará un Libro Blanco de la FP para actualizar los contenidos, y se potenciará la FP dual.

3. Madrid, como “líder de la conversión digital”

“Tenemos que dar un paso más para que Madrid aproveche el potencial de las nuevas tecnologías para faciliar la vida a los madrileños en muchos ámbitos”, ha asegurado la candidata popular. Así, ha puesto ejemplos como la mejora en el mundo rural, extendiendo internet de Alta Velocidad, las nuevas tecnologías en la agricultura, silvicultura y ganadería, potenciando el IMIDRA como centro de transferencia de tecnología agropecuaria, o la mejora del servicio de teleasistencia y telemedicina para impulsar más nuestra excelente Sanidad.

En esta línea, ha anunciado la creación de una Oficina de Atención al Emprendedor y al Empresario, para reducir tareas burocráticas y facilitar la actividad económica. “Madrid no puede permitir que la brecha tecnológica deje atrás a nadie, las nuevas tennologías tienen que ser nuestras aliadas, no un problema social”, ha subrayado Ayuso.

4. Lucha contra la despoblación

“Este Gobierno tendrá muy presente al mundo rural”, ha señalado la candidata. “Debemos facilitar que los madrileños vivan donde quieran y que tengan los mismos servicios”, ha añadido. Para ellos, ha avanzado la puesta en marcha del Plan de Inversión Regional 2020-2023. Ligado al reto de la despoblación y la soledad, se enmarca la apuesta por la conciliación del trabajo y la natalidad. “El Gobierno que yo presidiré pondrá a la persona ya a la familia en el centro de la política”, ha afirmado Ayuso.

5.- La conciliación del trabajo y la natalidad

La candidata popular se ha comprometido a desarrollar incentivos a empresas y autónomos que den valor a la concialiación con medidas de fexibiliad horaria o teletrabajo, y faciliten la reiserción laboral después de una baja de maternidad. Díaz Ayuso ha planteado una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido “para facilitar la conciliación”, especialmente para el cuidado de hijos o de personas en situación de dependencia. También se ampliarán los horarios de las escuales infantiles de 0 a 3 años.

En cuanto a los jóvenes, Díaz Ayuso ha subrayado que “esta será la Legislatura de la emanciapación de los jóvenes”, con nuevas deducciones para el alquiler o la compra de vivienda, también para las familias de 2 ó más hijos y las monoparentales. Se incrementará, ha dicho, el parque de viviendas sociales para aquellos que no pueden acceder a ellas en el mercado libre, y se promoverá un Plan de Vivienda Joven en suelo público bajo colaboración público-privada, para conseguir precios de alquiler más bajos.

6. La “salud universal”

La Salud será otro de los retos del Gobierno de Díaz Ayuso, con un a“mbicioso plan para reducir las listas de espera a la mitad”, la modernización de la Atención Primaria, la reforma de los siete hospitales públicos más importantes, la puesta en marcha del nuevo Hospital del Norte en Lozoyuela y la creación de una Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional.

La candidata popular ha anunciado la creación de un Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a las Nuevas Tecnologías en los hospitales madrileños, “iniciativa pionera en España, que se convertirá en referencia en los centros de salud de la Comunidad”.

7. La seguridad “para ser libres”

En materia de Seguridad, Díaz Ayuso ha reafirmado su apuesta por incrementar el número de agentes de policía, y por ello ha dicho que se va a “incentivar la mejora de las condiciones de vida” de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) con ayudas al alquiler, la escolarización de sus hijos y el transporte, además de seguir mejorando el proyecto BESCAM para la mejora de la cobertura de policías locales.

La candidata del PP ha anunciado, además, que la Consejería de Justicia pasará a denominarse de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, para defender la “memoria y dignidad” de la víctimas “cuya historia algunos ser empeñan en tergiversar”.

8. El medioambiente y la sostenibilidad

Por lo que respecta al cuidado del medio ambiente, la candidata apuesta por la “eficiencia energética”, con un plan en el horizonte del año 2030 y un plan de movilidad sostenible. Entre sus propuestas están, además, aparcamientos disuasorios, nuevos carriles bus-vao (A-2, A-3, A-5 y A-42) y el fomento del transporte público, que serán los pilares de sus actuaciones en esta materia, junto a la conexión del los tres parques regionales mediante un “gran Arco Verde en el que se repoblarán 500.000 árboles”.

Dentro de la política de lucha contra incendios, Díaz Ayuso ha recordado que se crearán instalaciones hidrantes con el el Canal de Isabel II, que pasará a depender de la Consejería de Medio Ambiente, “como verdadero aliado en esta política medioambiental”.

9. La “igualdad de la mujer y la diversidad integradora”

“Madrid debe ser una región sin odio para vivir en libertad”, ha señalado Ayuso, y se ha comprometido a trabajar para eliminar una de las “mayores lacras sociales” que existen, que es “la violencia contra las mujeres”, así como a poner a disposición de las fuerzas de seguridad “todas las herramientas” de que dispone la Comunidad para luchar contra la trata de seres humanos y la explotación.

Por último, Díaz Ayuso se ha comprometido a hacer un Plan de Accesibilidad y Diseño Universal, especialmente en los transportes y en el acceso a lugares públicos, “que es un derecho fundamental de las personas con discapcidad”.

10. La “libertad” como base su acción política

Como reto final, Ayuso ha explicado que “el respeto a la libertad” será el concepto fundamental que guiará las actuaciones de su Gobierno, y ha apuntado que el contrato que asumen con la sociedad madrileña se resume en “la libertad individual, bajada de impuestos y eficacia de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats