Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado español pone en duda la justicia plena en el asesinato de Berta Cáceres

Diputado español pone en duda la justicia plena en el asesinato de Berta Cáceres

EFE

Tegucigalpa —

0

Los retrasos en el juicio a ocho acusados del asesinato hace más de dos años de la ambientalista hondureña Berta Cáceres ponen en duda la posibilidad de que haya “justicia plena” en este caso, dijo hoy el parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez.

“La duda es el propio proceso (y) que al final no se haga justicia plena es (otra) duda”, subrayó Rodríguez en entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Rodríguez, que integra una misión de observación de expertos internacionales, indicó que este caso tiene “una gran presión internacional”.

Berta Cáceres “se ha convertido en icono”, pero aun así le asalta “la duda” de si las autoridades hondureñas jugarán “al olvido”, lo cual permitirá que “la justicia tampoco sea plena”, agregó el legislador español.

Estas dudas surgen luego de que el tribunal que lleva el caso determinó que la familia y los abogados de Cáceres habían abandonado el juicio y dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas, que rechazan la decisión.

“Nos surgen esas dudas al llegar y ver que no estaban los familiares de Berta y que no estaba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) dentro, y que solo están los familiares de los imputados”, explicó Rodríguez, de Podemos.

Los abogados que llevan el caso de Berta Cáceres presentaron el 19 de octubre pasado una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia para iniciar el juicio, que comenzó un día después.

“Nos ha llamado mucho la atención la retirada de la acusación privada y que en ese juicio no estuvieran los abogados de las víctimas”, por lo que “nos parece que el juicio adolece en forma para que se haga justicia al final”, enfatizó el parlamentario.

Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

La ambientalista se ha convertido en “un símbolo en una comunidad que tiene que repartir mejor la riqueza”, destacó Rodríguez, quien lamentó que las sociedades se han dedicado a “destruir los recursos naturales”.

En el juicio a los ocho acusados, entre ellos un ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA), “hay elementos un tanto perverso que no aseguran que haya justicia”, aseguró el parlamentario andaluz.

“Es evidente que ha habido muchos medios para asesinar a una sola persona, ocho imputados en esto, y por tanto tiene que haber grandes interesante detrás”, enfatizó.

Cáceres, ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Rodríguez dijo que al regresar a España comunicará todo lo observado en el proceso penal para “darle una relevancia” al juicio que se “convierte en icónico”.

El juicio continuará este lunes con la presentación de medios de prueba del Ministerio Público y, según el Poder Judicial, ese mismo día se espera que la defensa de los acusados comience la presentación de sus pruebas.

La prisión preventiva de cinco de los ocho acusados venció este viernes, pero el Ministerio Público pidió al tribunal que lleva el caso que extienda el plazo de la medida, lo que será resuelto este lunes.

Etiquetas
stats