Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU ratificará en mayo el acuerdo con Podemos y abrirá primarias para elegir a sus candidatos para 2019

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

12 de mayo de 2018. Es la fecha elegida por IU para convocar su Asamblea Político y Social (APS). Ese día, la dirección de la coalición que lidera Alberto Garzón tiene previsto ratificar el acuerdo con Podemos para concurrir juntos en el mayor número de lugares posible a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. El principal órgano entre asambleas de IU también abrirá un proceso de primarias para que sus organizaciones territoriales elijan sus candidaturas.

El documento que negocian desde hace meses los secretarios de Organización de IU y Podemos, Ismael González y Pablo Echenique, tendrá que estar listo para entonces. Tal y como han explicado desde ambas formaciones, el texto recogerá la voluntad política que los actores tienen de confluir en los comicios del año que viene y fijará unas normas básicas de relación entre las partes que lo firmen.

El trabajo fino, la negociación de la letra pequeña y las decisiones más delicadas, dependerán de cada territorio. Tanto Podemos como IU han apostado desde el principio por cerrar desde las direcciones estatales una declaración genérica, un marco general de entendimiento que propicie el acuerdo. Pero serán las direcciones autonómicas, que conocen mejor las idiosincracias de cada región y municipio, las que determinen los detalles.

No es lo mismo Andalucía, donde Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez se entienden muy bien, que Asturias, donde la comunicación entre partidos es nula.

Entre estos detalles estarán, por ejemplo, la marca electoral. Ambos partidos han apostado por que la papeleta recoja sus respectivos nombres. Podemos incluso lo ha ratificado en una consulta a sus bases que IU también quiere hacer.

Esto permitirá no solo superar las reticencias de las organizaciones autonómicas, tanto de IU como de Podemos, a que se les imponga un acuerdo desde la dirección estatal y amoldar los acuerdos a cada casuística, sino que limitará los daños que pudiera ocasionar que en determinadas regiones el acuerdo sea imposible, como, por ejemplo, puede ocurrir en Asturias.

Echenique ha propuesto a IU que Equo entre en el acuerdo. El secretario de Organización de Podemos tiene previsto reunirse con la dirección del partido verde esta misma semana. La estrategia del partido que lidera Juan López de Uralde pasa, desde 2015, por asociarse con formaciones mayores para las elecciones e influir desde grupos parlamentarios grandes en los programas y propuestas legislativas. Esa estrategia no fue bien vista por toda la organización y parte de la dirección dimitió el pasado mes de enero.

Fuentes de las direcciones de Podemos e IU aseguran a eldiario.es que las conversaciones avanzan. Desde la Secretaría de Organización de Echenique confirman a este medio que los trabajos para “una declaración política conjunta” van bien e insisten en que los detalles se fraguarán en cada región.

Primarias de IU

La Asamblea Político y Social de IU también debatirá el próximo 12 de mayo la convocatoria de un proceso de primarias para que la organización elija ya en cada territorio a sus candidatos.

La idea, apuntan fuentes de la dirección, es determinar las listas propias y comenzar a promocionar sus nombres. Si las conversaciones para la confluencia fructifican, se integrarán las listas o se convocarán unas primarias conjuntas con Podemos, si se da el caso.

Pero también será la lista para competir allí donde no se pacte una alianza electoral.

El sistema será así muy similar al puesto en marcha por Podemos en la Comunidad de Madrid para ratificar a Íñigo Errejón como candidato a desbancar al PP de la región, así como la lista de personas que le acompañará. 

Desde IU recuerdan que Errejón “de momento” no es su candidato. Y que todo dependerá de los procesos que se articulen a posteriori, ya después del verano. Precisamente IU de Madrid, a través del Partido Comunista, ha conminado a Podemos y al resto de organizaciones del llamado espacio del cambio a una reunión que comience a abordar el sistema por el que se confeccionarán las listas en caso de acuerdo.

El documento, que avanzó eldiario.es, pide unas primarias abiertas y advierte de la posibilidad de presentar una lista propia de IU o con otros partidos que no sean Podemos si estos lo rechazan, lo que repetiría el escenario de 2015, cuando Podemos e IU concurrieron por separado a las autonómicas. Entonces, la candidatura que lideraba Luis García Montero se quedó fuera de la Asamblea de Madrid.

Errejón ha insistido en múltiples ocasiones en que quiere contar con IU en 2019. Su número dos en las primarias que se celebrarán este mes de mayo, Tania Sánchez, así lo reiteraba este martes en una entrevista en eldiario.es, aunque sin aceptar de momento, ni rechazar, un proceso de primarias.

Etiquetas
stats