Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón teme una escisión de IU en Asturias para las municipales con la confluencia con Podemos como excusa

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, durante la inauguración de los Jardines de los Abogados de Atocha.

Aitor Riveiro

Asturias se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. El territorio, uno de los feudos histórico de la izquierda obrerista desde principios del siglo XX, se ha rebelado contra la confluencia con Podemos pese a que en la coalición contaban con que en la región sus organizaciones irían por separado a las elecciones de 2019. La dirección estatal sospecha de un intento de escisión de cara a las municipales con el nuevo partido, Actúa, que promueve el todavía portavoz regional de la coalición, Gaspar Llamazares. Y ha advertido de que intervendrá la federación si es necesario.

“Iremos hasta el final”, señalan fuentes de la dirección federal de IU ante lo que consideran un desafío inadmisible. La coalición ha puesto en marcha un referéndum en todo el Estado sobre el acuerdo marco negociado con Podemos e IU de cara a los comicios del año que viene. Una consulta que tiene dos vías de participación: presencial y por internet. La parte online se gestiona a nivel estatal desde Madrid. Las urnas físicas son responsabilidad de cada federación.

El lunes, la dirección regional decidió no poner en marcha el proceso de votación presencial, previsto para el fin de semana.

La respuesta de Garzón fue inmediata y contundente. En un requerimiento enviado al coordinador regional, Ramón Argüelles, le conmina a rectificar y le recuerda que la marca y logo de IU pertenecen a la dirección federal aunque Asturias esté registrado como un partido independiente desde 2008.

“Si quieren presentarse por libre tendrán que hacerlo con otro partido”, señalan las mismas fuentes. Este es el temor que tienen en la dirección federal.

En el requerimiento firmado por Garzón se apunta: “La decisión de la colegiada de IU Asturias viene precedida de una injustificada campaña mediática que ahora aparece claramente orientada a generar enfrentamiento con esta dirección federal”.

Una referencia al portavoz de IU en el Parlamento de Asturias y excoordinador de IU, Gaspar Llamazares. El exdiputado nacional fundó el pasado verano un partido junto al abogado Baltasar Garzón, Actúa. El exjuez ha sido claro en que el partido debe “participar en política”. Llamazares no ha sido tan explícito. Pero en una reciente entrevista en León, aseguraba: “No descartamos nada respecto a las municipales”.

La excusa para llevar adelante el plan, sostienen en la dirección de IU, sería la confluencia con Podemos.

Defensa del poder municipal

Asturias ha sido uno de los territorios más complicados para las relaciones entre Podemos e IU ya desde 2014. En las autonómicas y municipales de 2015 el acuerdo fue imposible hasta el punto de dejar la Alcaldía de Gijón en manos de la derecha regionalista de Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos. En otras localidades, como Langreo o Avilés, la relación es más fluida. A nivel regional, el entendimiento es muy complicado.

Una de las claves de esa historia es la penetración del Partido Comunista en la región. La dirección del PCE de Enrique Santiago respalda en esta batalla a Alberto Garzón. “Es un déficit democrático impedir que la militancia en Asturias se pueda pronunciar sobre algo que se ha debatido y decidido por mayoría en la organización”, asegura un portavoz del principal partido que integra la coalición que es IU.

El PCE considera que “parece más una excusa para no hacerse la foto de un resultado favorable a la convergencia” con Podemos. Y advierten de que “en Asturias llevan tiempo con formalidades que no están en el debate político utilizándolas como excusa y dando la apariencia de que quieren romper”.

La confluencia con Podemos parece así la clave del conflicto. Las direcciones estatales de Podemos y de IU contaban con que sería la única Autonomía donde no habría acuerdo en 2019. El acuerdo marco así lo recoge y deja abierta la puerta a que en algunas regiones y municipios los partidos no concurran juntos. Eso sí: al firmar una coalición estatal solo se podrá presentar uno de los dos.

El poder municipal de IU en Asturias es notable, sobre todo en comparación con otras comunidades. Y el solapamiento de voto entre ambas formaciones es menor que en otras regiones. Además, las medidas contra el carbón que se promueven a nivel estatal no son bien recibidas en una comunidad que no se puede entender sin su cuenca minera.

Desde la dirección asturiana aseguran a eldiario.es que la discrepancia no es política, sino “organizativa”. Su secretario de Organización, Alejandro Suárez, cree que la convocatoria de la consulta “invade ámbitos” de su competencia. “Las preguntas deberían diferenciarse en cada comunidad y municipio”, apunta.

El referéndum convocado atiende al acuerdo marco y pregunta, de forma genérica, si la militancia de IU quiere confluir con Podemos. Las excepciones son, así, a posteriori.

La dirección regional sostiene que su idea era hacer el referéndum “de otra forma desde el punto de vista procedimental”, con una pregunta concreta en cada municipio y a nivel autonómico. “De abajo arriba”, apunta Suárez. El número dos de IU señala también la fugaz aparición y desaparición de 500 simpatizantes nuevos tras anunciarse el referéndum. Desde la dirección federal de IU sostienen que es completamente falso: “Han sido 38”.

Garzón escribe a la militancia y asegura que habrá urnas

Desde IU Asturias confían en una “negociación política” que la dirección federal rechaza mientra no se garantice que los militantes de IU que quieran votar de forma presencial podrán hacerlo.

En una carta a la militancia remitida por Alberto Garzón este mismo martes, el coordinador federal califica de “irresponsable” a una “parte de la dirección de IU Asturias hizo pública su intención de ir en contra de los estatutos y las políticas que la militancia decidió mayoritaria y democráticamente en la XI Asamblea Federal y en los sucesivos órganos y debates”.

La dirección federal también asegura en la carta que la votación presencial se va a producir “Animamos a todas las asambleas que quieran ejercer su derecho democrático al voto de forma física el domingo 17 de junio a que soliciten la colocación de urnas a la dirección federal”.

Etiquetas
stats