Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección del PSOE asume la posible candidatura de Eduardo Madina

Eduardo Madina durante la reunión del la ejecutiva del PSOE / EFE

Gonzalo Cortizo

La irrupción de Eduardo Madina en la carrera por suceder a Rubalcaba ha cambiado las cosas en la calle Ferraz. La llegada del joven político vasco ha generado este lunes un revuelo de periodistas a las puertas de la sede socialista en la búsqueda de reacciones. Dentro, la cúpula del PSOE era consciente de que la reunión de la ejecutiva cobraba un peso específico al ser la primera tras conocerse que Madina está en la carrera, ya no dice no y podría ser una de las opciones más sólidas de cara a una hipotética recuperación del poder.

En la dirección socialista asumen que Madina tiene un gran cartel y que podría ser una de las opciones más serias de cara a unas elecciones generales. Sin embargo, nadie en el equipo de Rubalcaba quiere que los plazos se alteren y el debate se convierta en un baile de nombres.

Frente a los micrófonos, Madina ha contribuido a mantener su nombre en las quinielas al afirmar que “el PSOE no está ahora mismo en primarias; cuando lleguen ya se verá”. Las nuevas coordenadas han obligado a la número dos del partido, Elena Valenciano, a mover ficha con respecto a sus posiciones habituales. Si antes el PSOE no contemplaba primarias hasta celebrarse las elecciones europeas, la nueva consigna de la número dos de Rubalcaba es que “las primarias cuando sean mejor para el partido y peor para el PP”.

Valenciano compareció ante los medios acompañada de Ramón Jáuregui a quien se dirigió al inicio de la rueda de prensa con ironía: “Espectacular tu capacidad de convocatoria, Ramón”, dijo la número dos socialista. Jáuregui respondió lacónico: “Me temo que no es la mía”. Madina flota en el ambiente y en el PSOE no se esfuerzan por disimularlo.

La actitud de Madina, tras conocerse sus intenciones, ha sido la de quien no quiere alimentar el debate sobre su persona ni desmerecer a su secretario general. El propio Madina telefoneó a Rubalcaba el pasado jueves para explicarle que en él no residía responsabilidad alguna sobre lo publicado. Según fuentes conocedoras de esa conversación, consultadas por eldiario.es, Madina le expuso a Rubalcaba que la filtración lejos de beneficiarle le perjudicaba por haberse producido muy lejos todavía de la hipotética fecha de primarias. En esa conversación el político vasco no desmintió ni confirmó su intención de presentarse a primarias. En la dirección socialista, de la que forma parte Madina, dan por hecho que se presentará.

Mientras tanto, Valenciano se afanó un día más en defender que las primarias no son el debate que más urge en Ferraz. La vicesecretaria socialista asegura que “no hay ninguna modificación del calendario, pero 2014 es muy largo”. “Cualquiera de los posibles candidatos son mucho mejores que el señor Rajoy”, sentenció Valenciano, quien advirtió que “los cambios no son movimientos cosméticos”.

Etiquetas
stats