Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida apuesta por la dirigente Sira Rego para la candidatura de las elecciones europeas

El líder de IU, Alberto Garzón, y la futura candidata para el Parlamento Europeo, Sira Rego.

EFE

Bruselas —

La dirección federal de Izquierda Unida abrirá un proceso de primarias para elegir sus candidatos a las elecciones europeas del próximo mes de mayo dentro de la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa. La opción más plausible pasa por la elección de la responsable de Estrategias para el Conflicto de IU y primera teniente de alcalde en Rivas-Vaciamadrid, Sira Rego.

La dirección de IU no quiere que ninguno de sus eurodiputados repita en la próxima legislatura. La decisión se conoce tras los casos de presunto acoso en la delegación denunciados por la propia portavoz del partido en la Eurocámara, Marina Albiol, aunque es previa. Además de Albiol, tienen escaño en la Eurocámara Ángela Vallina, Paloma López y Javier Couso.

El pasado 4 de octubre, tal y como adelantó eldiario.es, Marina Albiol presentó su dimisión como portavoz de la formación en la Eurocámara por la inacción de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros europarlamentarios de IU.

Albiol hizo llegar su renuncia por carta al propio Garzón, coordinador federal.

La política valenciana explicó en esa misiva que tomó la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el “acoso moral, laboral y físico que estaban sufriendo por parte de los eurodiputados/as”.

Los presuntos casos de acoso, que han llevado por ahora a varios asistentes a “tomarse un tiempo”, habrían tenido lugar en mayor medida durante la baja de maternidad de Albiol, cuando hubo portavocía rotatoria entre los otros eurodiputados.

Investigación en Europa

IU ha abierto además una comisión de investigación que debe encargarse de estudiar la situación en la que se encuentra la delegación de esta formación en el Parlamento Europeo, tras la dimisión comunicada la semana pasada por la hasta ahora portavoz parlamentaria, Marina Albiol.

Según una nota de prensa del partido, la comisión esté compuesta por Clara Alonso, Antonio Valero, Carlos García, Lola Sánchez y José Antonio García Rubio.

El secretario de Organización, Ismael González, asegura que “esta comisión y el posterior análisis político que se haga de sus conclusiones son la forma más directa, democrática y práctica de analizar cómo se desarrollan todas las labores en nuestra delegación en el Parlamento Europeo, como ya venía ocurriendo desde hace meses”.

González asegura que “durante el tiempo que se prolonguen estos trabajos será la dirección federal de Izquierda Unida quien ejerza la dirección política de las tareas que se lleven a cabo a nivel parlamentario en Europa”.

Etiquetas
stats