Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de IU de Madrid dimite para poner en marcha la asamblea extraordinaria

La dirección colegiada de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid. / Aitor Riveiro

EUROPA PRESS

MADRID —

La ejecutiva de IUCM presentó anoche su dimisión en bloque. Era un paso previsto después de que la coordinadora colegiada anunciara la puesta en marcha de un proceso que acabará en una asamblea extraordinaria despúes del batacazo de las elecciones del 24 de mayo, cuando IUCM se quedó sin representación institucional en la Asamblea regional y el Ayuntamiento de la capital por primera vez en democracia.

IUCM convoca Asamblea Extraordinaria para "renovar a fondo el proyecto político" tras la "severa derrota" en las urnas

La decisión de la Ejecutiva regional se debe al "fracaso sin precedentes" del 24M, según ha manifestado una de las dirigentes de IU, Libertad Martínez, número 4 de la lista a la Comunidad encabezada por Luis García Montero. La dirigente territorial, sin embargo, ha arremetido contra la dirección federal, a la que ha culpado de los resultados: "Con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones".

La también diputada autonómica ha explicado que la dimisión en bloque se produce por "razones internas" de IUCM, donde incluye posibles "errores" cometidos, pero sin olvidar la presión que supone que "durante cuatro meses dirigentes federales hayan pedido el voto para otras formaciones que no son IU".

"Hemos peleado pero no. Ha sido una aniquilación desde dentro", ha declarado afeando unas circunstancias "nunca vistas en política". "Ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido", ha asegurado. Cree que la postura contra IUCM de dirigentes federales como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis Centella, "es lo más indecente y desleal que se ha visto".

"Si han hecho esto en su casa qué no harán en casa ajena", ha contestado después de ser preguntada por la filtración que señala que Garzón podría ser favorable a acudir a las generales con las siglas IU disueltas. "Han acabado con IU", ha lamentado. Su sentimiento en este momento es de "indignidad, tristeza y pena".

Publicado el
4 de junio de 2015 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats