Pedro Sánchez se somete a la primera votación de investidura con los ojos puestos en el botón de Podemos
El PSOE se mueve entre el desánimo y la expectativa sobre lo que va a pasar en la investidura de Pedro Sánchez. En las filas socialistas dan por hecho que, tal y como están las posiciones ante el debate, es imposible que su candidato logre los votos que necesita para llegar a Moncloa. El discurso se Sánchez ha apelado continuamente a Podemos y las demás fuerzas de izquierdas para que se sumen al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para poner en marcha las medidas que, a su juicio, necesita España “a partir de la semana que viene”. De los botones de la votación de los de Pablo Iglesias y las confluencias estarán pendientes todas las miradas de los socialistas en la votación de este miércoles.
21:56 h, 4 de marzo de 2016
“Siento en el alma”, ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante los periodistas y sin preguntas, “que hoy España no tenga Gobierno porque el PP y Podemos han bloqueado a PSOE y Ciudadanos. Voy a seguir trabajando para lograr esa mayoría que necesita nuestro país para tener con urgencia un Gobierno de cambio. En democracia uno es lo que vota, y hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio y es el responsable último de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno en funciones”.
21:52 h, 4 de marzo de 2016
El presidente del Congreso, Patxi López, levanta la sesión de investidura de Pedro Sánchez, rechazada por 219 votos en contra y 131 a favor.
21:50 h, 4 de marzo de 2016
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado la investidura en la segunda votación, para la que necesitaba una mayoría simple: ha recibido 131 votos a favor –89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Coalición Canaria y uno de Nueva Canarias–, y 219 en contra del resto de los grupos.
21:24 h, 4 de marzo de 2016
Comienza la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en voz alta. El primero en votar es Sofía Hernanz Costa (PSOE).
21:16 h, 4 de marzo de 2016
“En la peor tradición de la propaganda, el señor Rufián cree que repetir 1.000 veces una mentira. Ciudadanos condenó el franquismo el 27 de septiembre de 2013 con ERC”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en un turno concedido por Patxi López por “falsedades”.
21:07 h, 4 de marzo de 2016
“Señor Rajoy, una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción y usted debería saberlo”, ha arrancado Hernando. “Y por la dignidad de lo que usted representa, debería retirarlo, señor Rajoy. Y a este señor quieren dejar como presidente del Gobierno en funciones”.
21:05 h, 4 de marzo de 2016
“Sabemos que no es posible alcanzar un acuerdo a la plena satisfacción de todas las fuerzas”, ha afirmado Pedro Quevedo: “Sin embargo, la responsabilidad es imperativa: entiéndase ustedes, nos dicen los ciudadanos. Hemos aplaudido el valor del candidato, porque aceptó el encargo. Sólo queda una línea roja: nuevas elecciones”.
21:00 h, 4 de marzo de 2016
“Se ha constatado una incapacidad para hacer las cosas mejor, pero no nos resignamos”, ha dicho Oramas, que ha anunciado su voto a favor de Pedro Sánchez. “Seguir sin Gobierno es vieja política”.
20:58 h, 4 de marzo de 2016
“Paripé de debate, falta de respeto, ley del embudo contra la corrupción: para otros consejo, para sí, no tuvo”, ha dicho el portavoz: “El candidato sabía que no iba a ser investido, pero vino a esta Cámara a hacer el paripé.
20:54 h, 4 de marzo de 2016
“No es el momento de la demagogia”, ha sostenido Iñigo Alli. “El empleo es la mejor política social, y estaremos también con la familia, el mejor ministerio de protección social”.
“Han pasado 75 días y no hemos logrado nada: se nos presupone liderazgo”, ha defendido.
20:50 h, 4 de marzo de 2016
“Usted no quiere escuchar a la ciudadanía”, ha afirmado Marian Beitialarrangoitia. “Ante este clamor de más democracia, ustedes sólo rescatan el espíritu del 78, una Constitución que la mayoría no ha votado. A partir de mañana tiene una oportunidad para volver a los valores de izquierda, no la desaproveche. Tenemos la mano tendida para hablar con todos”.
20:45 h, 4 de marzo de 2016
“No hemos entendido esta estrategia, señor Sánchez”, le ha espetado Alberto Garzón al candidato socialista: “No somos los enemigos, somos posibles aliados si el PSOE elige la senda de la izquierda”.
“Queremos sacar al PP, sí, porque hacen políticas contra las clases populares, y cuando hemos dicho que Ciudadanos es la nueva derecha, como ustedes, no entendemos su estrategia”, ha proseguido. “Nosotros sólo hemos pedido una mesa a cuatro para reunirnos, ese es el camino, porque conectamos con el sentir mayoritario de la ciudadanía”.
“La Constitución de 1978 es el resultado de una Transición, se elegía entre democracia y dictadura, y no la trajo Suárez ni Carrillo, sino las clases trabajadoras y, señor Rivera, como dirigente del PCE, no use nuestra historia para justificar sus acuerdos”, ha terminado el diputado de IU-UP.
20:41 h, 4 de marzo de 2016
“Señor Rajoy, vaya forma de ganar; señor Rivera, la traca nos la tomamos en serio; señor Sánchez, sí a las tres condiciones y cuatro preguntas, pero usted, de momento, no va a ser presidente; de momento”, ha comenzado Joan Baldoví.
“Los valencianos necesitamos un Gobierno amigo en Madrid, pero no a cualquier precio”, ha afirmado Baldoví: “Tendremos que sentarnos para consensuar un nuevo acuerdo. El revés de hoy no será un fracaso, sino una excelente oportunidad: es posible el cambio”.
20:38 h, 4 de marzo de 2016
Una veintena de UIP ha obligado a alejarse de la puerta del Congreso a unos 200 manifestantes, muchos de ellos con camisetas de la PAH. El grupo ha abucheado y pitado a varios de los líderes políticos a su llegada al hemiciclo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca había convocado esta protesta ayer. Su objetivo era leer en la calle, mientras se desarrollaba la segunda sesión de investidura, las cinco medidas que la PAH propone para luchar contra los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda.
20:35 h, 4 de marzo de 2016
“En estos dos días no se han producido movimientos en sus posiciones”, se ha dirigido el portavoz del PNV a Pedro Sánchez, “y tampoco en las nuestras”.
“Es un momento complicado, estratégico, y el compromiso de nuestro partido está con la estabilidad y con intentar ayudar a que haya un Gobierno. Pero usted ha optado”, la ha dicho Esteban.
20:27 h, 4 de marzo de 2016
“Hay tres opciones”, ha dicho Homs, “elecciones, una gran coalición o un Gobierno de cambio, si de lo que se trata realmente es de cambiar las políticas que existían hasta ahora. Y esta última opción fue la que más votos consiguió el 20D”.
“Nosotros votaremos que 'no' al acuerdo que nos ha presentado”, ha anunciado Homs, “pero básicamente porque lo que nos propone no es cambio ni comporta asumir riesgos ni retos planteados en la cuestión de Catalunya. Usted ha hecho un discurso de puro trámite, ha dado la sensación de que nos regañaba y no ha hecho ni un solo esfuerzo para crear un clima distinto a partir del lunes. Nosotros no vamos a renunciar a nuestros principios ni propuestas”.
“Si no estuviera sobre la mesa el tema catalán, hoy habría Gobierno. Y ustedes, PSOE, deberían hacer una reflexión sobre cómo abordado las cosas a partir de hoy”, ha dicho Homs: “Nosotros estamos dispuestos, como contrapartida a un referéndum en Catalunya, a dar a España un Gobierno. Le animo, señor Sánchez, a que asuma la responsabilidad”.
20:17 h, 4 de marzo de 2016
“Soy charnego e independentista, he aquí su derrota y nuestra victoria”, ha afirmado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha relatado los casos de corrupción del PP y ha descalificado a Ciudadanos: “Sus socios, señor Sánchez, se parecen más a Donald Trump que a Winston Churchill”.
“Les ganamos el 27 de septiembre, a PSOE, PP y Ciudadanos frente a una urna. Estamos aquí para decirles: hagan el favor de ser demócratas, y dejen de llamar crisis de convivencia a una derrota”, ha continuado: “El proceso de autodeterminación ha trascendido: he aquí nuestra victoria y su derrota”.
20:08 h, 4 de marzo de 2016
“Nosotros no sé si somos tan graciosos o tan amorosos”, ha comenzado Albert Rivera: “Hay quien se conforma con el paro, con la corrupción, con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. No es tiempo de conformistas, señor Rajoy. El conformismo, la pereza, no son las mejores recetas”.
“No le voy a pedir, señor Rajoy, que apoye el acuerdo, que ni se ha leído”, ha dicho Rivera. Son 200 reformas para cambiar España, y no cinco como las que ustedes mandaron. No les voy a pedir que participen. Necesitamos una nueva etapa política, no nos valen ni quienes quieren romper España y los que quieren dejar que España se pudra. Y hoy van a votar juntos: el señor Rajoy va a votar hoy con ERC y Bildu“.
“Qué diferencia, señor Iglesias”, ha dicho Rivera, “ojalá se pareciera usted al PCE de la Transición: porque venir del exilio y pactar, aquello sí que era épica, no épica de laboratorio. Trajeron libertad, igualdad, amnistía y estatutos de autonomía. Hoy quiero homenajear aquellos hombres y mujeres que entonces eran capaces de participar. ¿Cuántos ministerios pedían en el PCE? Ninguno, sólo libertad”.
“Y también”, ha proseguido Rivera, “quiero recordar a los miembros del PP que proceden de la UCD por qué hoy votan conjuntamente con el señor Iglesias, que dice que quiere un pacto a la valenciana, pero quiere un Gobierno de traca, más que a la valenciana. Al PP y a Podemos no les voy a pedir que se sumen, sólo que dejen de destruir y empiecen a construir. Ambos extremos van a votar lo mismo porque quieren destruir, y los nueve millones de votantes de Ciudadanos y PSOE son más que 5 [de Podemos] y 7 [del PP]. Por lo menos, les voy a pedir que se abstengan”.
20:06 h, 4 de marzo de 2016
“El pasado miércoles”, ha iniciado Pablo Iglesias, “ocurrió algo perturbador en esta Cámara: tardé en percatarme, y es que nos dimos un beso en los labios el portavoz de En Comú Podemo y yo. Me preocupa, aunque en el fondo no tanto, que la política española a partir de ese beso se está calentando. Ayer en La Sexta me enteré que una dirigente del PP, Andrea Levy, tenía interés en un diputado de Podemos, Miguel Vila: pongo a su disposición mi despacho. Pedro, sólo quedamos tú y yo. A la vista de la tensión que se percibe entre el PP y el PSOE, había que bajar el tono”.
“Señor Pedro Sánchez”, le ha espetado Iglesias, “el señor Homs, el señor Tardà, no son monstruos, si deciden abstenerse en una investidura de un Gobierno de izquierdas, habría un Gobierno de progreso. Le acepto el condicionante de que esté el PSOE, pero acepte usted que esté Podemos también, IU, Compromís... Yo sé que no está en su mejor sueño, gobernar conmigo, y tampoco en los míos, de Garzón u Oltra, gobernar con usted. Pero hagámoslo. Lo que le importaría a Rajoy es que usted se ponga con nosotros, es lo que le preocupa a las oligarquías de este país. Atrévase, señor Sánchez, con un programa progresista de verdad. Póngase de acuerdo con nosotros, con Compromís, con IU, dialogue con nostros, con ERC, con PNV. Sé que no es fácil, pero nuestra mano sigue tendida”.
“Ojalá después de esta noche, el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso”, ha finalizado Iglesias.
19:58 h, 4 de marzo de 2016
“Señor candidato”, ha dicho Rajoy, “su fiesta ha llegado al final: ha perdido las elecciones, ha perdido esta investidura, nos ha hecho perder el tiempo, ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia: eso es corrupción”.
“No bloquee más la situación, deje gobernar a quienes los españoles han dado mucha más confianza que a usted”, ha proseguido Rajoy: “Ha reconocido que en esta Cámara no hay una mayoría de izquierdas: actúe en consecuencia, y no obligue a los españoles por su cerrazón ni sectarismo a volver a pronunciarse el 26 de junio”.