El ganador de las elecciones en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que hablará “con todos para formar un gobierno de todos y para todos”. “Estoy muy satisfecho con el resultado, hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones. Convoqué para que estas elecciones no se decidiesen en los despachos, hoy hemos hablado y hemos decidido que gobierne el Partido Popular”, ha indicado en una comparecencia con el escrutinio avanzado.
“Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. El mandato es claro: gobierno del Partido Popular, con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar, entendiendo el mensaje de los castellanos y leoneses”, ha indicado el líder del PP en la región, que ha pasado de 29 a 31 procuradores, pero que queda lejos de la mayoría absoluta que pretendía con el adelanto electoral, para el que dinamitó su acuerdo con Ciudadanos.
“Voy a empezar el diálogo con todos. Voy a dialogar con todos para formar un gobierno de todos y para todos. Quiero alcanzar acuerdos para tener un gobierno eficaz, estable, sin la amenaza de mociones de censura”, ha insistido Mañueco, que ha indicado que comenzaría estas conversaciones con los partidos que han obtenido mayor representación. Estos son el PSOE, que pasa de 35 a 28 procuradores, y Vox, que sube de uno a 13, y que ya ha exigido la vicepresidencia de la Junta para su candidato, Juan García-Gallardo.
Informa Víctor Honorato.