Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo aragonés se pone de luto y cambia la movilización en Zaragoza al 23 de enero

Un momento de la tractorada de 2018 en las calles de Zaragoza.

María Bosque Senero

0

Las organizaciones agrarias aragonesas ARAGA, ASAJA Aragón, UAGA-COAG y UPA Aragón han decidido la movilización agraria prevista inicialmente para el miércoles 21 de enero se aplace al viernes, día 23, “en señal de respeto y solidaridad con las víctimas y las personas heridas en el trágico accidente ferroviario ocurrido en Córdoba”.

Una decisión que han adoptado “en coherencia con los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España”, además de como muestra del “compromiso del sector agrario aragonés con las familias afectadas y con el conjunto de la sociedad en estos momentos de dolor”, han comunicado las OPAS.

Los tractores tomarán las principales calles de la ciudad de Zaragoza desde primera hora de la mañana con una movilización también a pie que se prolongará durante toda la jornada, y que tendrá varios escenarios que servirán de parada simbólica y para la reivindicación.

Se mantienen los horarios y el recorrido previstos

Las organizaciones agrarias cambian la fecha de la tractorada que se celebrará finalmente en la capital aragonesa el próximo vienes día 23 de enero, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral en Aragón, pero se mantienen el recorrido, los horarios y el formato de la movilización en la que previsiblemente se repetirás las imágenes que se vivieron en las principales vías y accesos a la ciudad de Zaragoza en 2024.

La hoja de ruta acordada por las organizaciones agrarias en Aragón prevé que los tractores comiencen a acceder al casco urbano de Zaragoza hacia las 9.00 horas por la avenida de Pirineos. Otra columna accederá por carretera de Castellón y el tercer cinturón, mientras que un tercer grupo, el que se espera que sea el más numeroso, tomará el centro de la ciudad por el puente de Santiago, pasando por paseo de Echegaray y San Vicente de Paul hasta llegar a su primera parada, en la plaza de San Pedro Nolasco, frente a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.

En torno a las 11.00 horas, se prevé hacer entrada en el paseo Independencia desde donde comenzará una movilización con manifestantes a pie que llegará hasta la Plaza del Pilar, donde en torno al mediodía se leerá el manifiesto junto a la sede de Delegación del Gobierno. La movilización se retomará a las 15.00 horas con destino al palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Asimismo, los seguidores de Aragón Es Ganadería y Agricultura –AEGA–, plataforma surgida de los movimientos espontáneos en las movilizaciones de 2024, han anunciado que cortarán la AP-2 a partir de las 10.00 de la mañana.

El sector agrario aragonés reafirma con este aplazamiento en la fecha de la tractorada su “voluntad de movilización y reivindicación”, al tiempo que “demuestra sensibilidad y respeto ante una tragedia que ha conmocionado a toda la ciudadanía”.

Las siete claves de la movilización

El malestar en el campo aragonés, como en el resto del país, lleva décadas gestándose. Los profesionales de la agricultura y la ganadería acusan a los distintos gobiernos de “utilizarles como moneda de cambio” en el terreno político, especialmente frente a la UE. A esto se suman otros factores, como su manifiesto desacuerdo con el marco financiero plurianual, o su oposición frontal a una propuesta de reforma de la PAC, que consideran “impone más burocracia” a un sector de por sí lastrado.

Además, los profesionales del campo tomarán las calles para mostrar su negativa al acuerdo MERCOSUR en sus términos actuales. Unas directrices que el sector considera injustas y que les colocan en una situación de desigualdad frente a los países del marco ya que “permiten a estos la entrada de productos agrícolas con costes más bajos y bajo normativas distintas”. Un desacuerdo ligado directamente también a la preocupante situación de los precios actuales de mercado, que obligan a las explotaciones de modelo familiar a producir y vender a pérdidas.

Los agricultores y ganaderos aragoneses se manifestarán el día 23 de enero en Zaragoza, por unos precios más justos para el sector y mejores condiciones que contribuyan a paliar una rentabilidad que resulta cada vez más insuficiente para mantener a las explotaciones. Una situación que amenaza de manera directa a la supervivencia de muchos pueblos y zonas rurales en Aragón

Etiquetas
stats