Minuto a Minuto EN DIRECTO | Las elecciones generales, al minuto

La participación sube donde Podemos es fuerte

20 diciembre 2015 - 20:18 h

El dato de participación en el segundo avance ofrecido por el Ministerio de Interior muestra un aumento respecto a la participación de las últimas elecciones. El dato a las 18.00 horas revela que ha participado el 58,37% del censo, mientras que a la misma hora de 2011 el dato era del 57,65%.

El politólogo e investigador del CSIC José Fernández-Albertos destaca que hay que poner el foco en "la asimetría" en los datos de participación entre los municipios. Aunque el dato global no cambia significativamente respecto a 2011, sí que hay diferencias entre municipios según su tamaño.

Así, Fernández-Albertos señala que en los municipios de más de 10.000 habitantes ha subido la participación y extrae una conclusión: "Donde Podemos es fuerte hay una participación mayor".

De los datos publicados hasta ahora por el Ministerio del Interior "se extrae que, donde los nuevos partidos -en concreto Podemos, no tanto Ciudadanos- son fuertes, la participación no cae, sino que sube dos o tres puntos". En los municipios pequeños, donde el partido de Pablo Iglesias es "débil", la abstención sí es alta.

Sigue leyendo y consulta los mapas...

Lo último, minuto a minuto

02:32 h, 21 de diciembre de 2015

VÍDEO | Así ha celebrado Rajoy los resultados