eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La participación sube donde Podemos es fuerte

Los politólogos opinan sobre el segundo avance de participación, que refleja un ligero ascenso respecto a 2011

Hay una mayor movilización en los municipios de más de 10.000 habitantes mientras que cae en las localidades con menos población

MAPA | La participación a las 18h, municipio a municipio

- PUBLICIDAD -

El dato de participación en el segundo avance ofrecido por el Ministerio de Interior muestra un aumento respecto a la participación de las últimas elecciones. El dato a las 18.00 horas revela que ha participado el 58,38% del censo, mientras que a la misma hora de 2011 el dato era del 57,65%.

El politólogo e investigador del CSIC José Fernández-Albertos destaca que hay que poner el foco en "la asimetría" en los datos de participación entre los municipios. Aunque el dato global no cambia significativamente respecto a 2011, sí que hay diferencias entre municipios según su tamaño.

Así, Fernández-Albertos señala que en los municipios de más de 10.000 habitantes ha subido la participación y extrae una conclusión: "Donde Podemos es fuerte hay una participación mayor".

De los datos publicados hasta ahora por el Ministerio del Interior "se extrae que, donde los nuevos partidos -en concreto Podemos, no tanto Ciudadanos- son fuertes, la participación no cae, sino que sube dos o tres puntos". En los municipios pequeños, donde el partido de Pablo Iglesias es "débil", la abstención sí es alta.

Aunque no quiere aventurarse a sacar conclusiones, Fernández-Albertos apunta que Podemos siempre ha demostrado que tiene capacidad de atraer abstencionistas hacia las urnas, en concreto a la población más joven: "Puede que los jóvenes estén votando más y los mayores menos".

Insiste en que, con una participación que no será muy distinta a la registrada hace cuatro años, hay que poner el foco en las diferencias de movilización del electorado por sitios, ya que también sube el número de votantes en algunos territorios "donde el PSOE tuvo buenos resultados en las autonómicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha