Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Gürtel y tarjetas Black, dos grandes juicios contra la corrupción

BLACK | Termina la declaración de Moral Santín

4 octubre 2016 - 20:32 h

Moral Santín finaliza su declaración que ha durado dos horas, alargada especialmente por la intervención de su abogado. Era el primer acusado no empleado de Bankia que intervenía y su declaración ha sido la más difusa de todas. Se ha ido por las ramas en muchas ocasiones, tal y como le ha recriminado la jueza Murillo, y ha incurrido en contradicciones y discusiones semánticas. La explicación que da sobre las black es que le dijeron que no tenía que presentar ningún tipo de justificación pero que servían para compensar gastos en los que incurría como consejero. También ha echado balones fuera con el papel del consejo de retribuciones, al que pertenecía y que tenía que haber visado esos sobresueldos. Al terminar su declaración la jueza ha hecho un receso de 20 minutos.

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | Se suspende el juicio de Gürtel hasta mañana

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ordena levantar la sesión hasta mañana miércoles a las 10.00 horas. Lo ha hecho después de que el abogado de Bárcenas finalizara su intervención.

21:43 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | El abogado de Bárcenas dice que la Fiscalía y Ruz engañaron a Suiza

El abogado de Bárcenas dice que la Fiscalía y Ruz engañaron a Suiza para que entregara documentación sobre las cuentas de Bárcenas. Para ello, ofrecieron a las autoridades helvéticas “información equivocada” sobre los delitos que se le investigaban en España. Suiza solo ofrece información si hay algo más que delito fiscal en España y, según la defensa de Bárcenas, juez y fiscales elevaron la gravedad del delito para que las autoridades del país remitieran la información que buscaban. La investigación de Gürtel dio un giro cuando en diciembre de 2013 se hallaron las cuentas millonarias de Bárcenas en Suiza.

21:35 h, 4 de octubre de 2016

21:21 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | El abogado de Bárcenas pide que se aplace el juicio hasta que se pronuncie un tribunal Suizo

Turno para el abogado de Bárcenas. Interviene Joaquín Ruiz Infante. Plantea ocho cuestiones previas, entre ellas suspender el juicio hasta que no haya una resolución firme de un tribunal suizo autorizando o no la información procedente de aquel país. También plantea la prescripción de “la mayor parte de los delitos” de los que se acusa a Bárcenas, la imposibilidad de que exista el de apropiación indebida (casi 300.000 euros de la caja B, según Anticorrupción), solicita que las acusaciones populares se unifiquen en una sola y cree que se han vulnerado sus derechos porque no se han liberado fondos para pagar la defensa.

21:13 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | Termina la sesión del juicio de las 'black'

La declaración de Baquero ha cerrado la sesión de hoy de las black. El exsindicalista ha estado menos de veinte minutos declarando. El fiscal apenas le ha hecho preguntas a Baquero y la defensa ha insistido especialmente en la falta de credibilidad del Excel con los extractos. La jueza Ángela Murillo ha aplazado el juicio hasta el miércoles en previsión de que el siguiente acusado, Estanislao Rodríguez-Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda), se alargue.

21:03 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | Baquero, como el resto de los acusados, niega la validez del Excel con los gastos

El interrogatorio de Luzón a Baquero ha sido muy breve. Le ha preguntado para terminar porqué en un año (2008) gastó 59.000 euros y un año más tarde 10.000 euros menos. Baquero ha contestado que no daba por buenos los gastos que había ofrecido Bankia en el “célebre” Excel pero que entendía que la diferencia era porque se habían movido los límites. Baquero no va a responder tampoco a las acusaciones particulares (hasta ahora solo lo ha hecho uno de los cinco acusados, Ildefonso Sánchez Barcoj). Su defensa ha arrancado el interrogatorio preguntándole si le daba credibilidad al Excel o veía contradicciones que el exsindicalista se ha apresurado a detallar.

20:58 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | Declara Francisco Barquero, representante de CCOO en Caja Madrid

Le toca el turno a Francisco Baquero, representante de CCOO en el consejo de Caja Madrid. En total Baquero gastó más de 266.000 euros. El exsindicalista dice que nunca utilizó el pin que le dieron para sacar dinero con su tarjeta y no lo usé. Defiende que nunca dudó de la legalidad de las tarjetas y que su creación en 1988, fue anterior a su llegada al consejo.

Aquí puedes consultar uno por uno sus gastos.

20:42 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | Un abogado pide que las acusaciones expongan sus argumentos antes de que declaren los acusados

El abogado de Antonio Villaverde -el letrado de Francisco Correa entre 2001 y 2004- ha pedido al tribunal que las acusaciones expongan sus argumentos para condenar a su cliente, para el que la Fiscalía pide más de 15 años de cárcel, antes de que este declare.

Lo ha pedido atendiendo a que un juicio penal no consiste en “el cotejo de la verdad con lo que dice el acusado, sino en el cotejo de la verdad con lo que dicen las acusaciones”.

Estás leyendo...

20:32 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | Termina la declaración de Moral Santín

Moral Santín finaliza su declaración que ha durado dos horas, alargada especialmente por la intervención de su abogado. Era el primer acusado no empleado de Bankia que intervenía y su declaración ha sido la más difusa de todas. Se ha ido por las ramas en muchas ocasiones, tal y como le ha recriminado la jueza Murillo, y ha incurrido en contradicciones y discusiones semánticas. La explicación que da sobre las black es que le dijeron que no tenía que presentar ningún tipo de justificación pero que servían para compensar gastos en los que incurría como consejero. También ha echado balones fuera con el papel del consejo de retribuciones, al que pertenecía y que tenía que haber visado esos sobresueldos. Al terminar su declaración la jueza ha hecho un receso de 20 minutos.

20:16 h, 4 de octubre de 2016

19:41 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | El abogado del delator de la trama pide que se anule su declaración

Ángel Galindo, el abogado del delator de la trama, José Luis Peñas, ha solicitado al tribunal que anule la declaración que su cliente hizo en abril de 2009, y tras la que se le imputaron algunos de los delitos por los que ahora se le juzga. Entre otras razones, el letrado ha asegurado que a su cliente no se le leyeron sus derechos antes de declarar, y ha recordado en varias ocasiones que él fue quien delató a los principales acusados.

También está exponiendo al tribunal las causas de prescripción de los delitos de los que se acusa a Peñas. La Fiscalía pide para él más de seis años de cárcel.

19:37 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | "Nunca se me exigió ningún tipo de justificación"

El fiscal Luzón le pregunta a Moral Santín la razón por la que él podía sacar sin límite en efectivo de los cajeros (sacó 300.000 euros) y otros consejeros no podían. “Nunca se me exigió ningún tipo de justificación”, da como única contestación Moral Santín que dijo desconocer porqué otros no podían sacar efectivo. A continuación, es el turno de su abogado ya que el exIU declina responder a preguntas de las acusaciones particulares y populares.

19:33 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | Moral Santín niega el contenido del correo que originó el caso

Moral Santín no tiene una exposición tan clara como sus antecesores. Intenta diferenciar el concepto de retribución de remuneración y se enzarza en discusiones semánticas con Luzón. Capea como puede su papel en la Comisión de Retribuciones, encargada de autorizar los sueldos en las tarjetas, en caso de que fueran retribuciones. En un momento determinado, Luzón vuelve a utilizar el correo publicado por eldiario.es como prueba sobre las tarjetas “black a efectos fiscales”. En la misiva electrónica se decía que los miembros de la comisión de retribuciones estaban al tanto de estos sobresueldos de plástico. Moral Santín niega todo el contenido del correo.

19:17 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | El juez corta otro intento de poner en duda la imparcialidad del tribunal

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha cortado un nuevo intento de arrojar una sombra de parcialidad sobre los magistrados que enjuician la trama Gürtel. Si antes ha sido Miguel Durán, el abogado de Pablo Crespo, ahora ha intentado abrir esa vía Javier Gómez de Liaño, letrado de Ricardo Galeote, que ha aludido a la posible “parcialidad de un miembro del tribunal”, y ha pedido que se tuviese en cuenta si se presenta un recurso de casación cuando se dicte sentencia. Hurtado ha cortado al abogado recordándole que al anterior letrado no le ha permitido seguir arrojando esas sospechas: “Ese punto lo dejamos”.

18:58 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | "La tarjeta no es un concepto retributivo"

“La tarjeta no es un concepto retributivo”, afirma Moral Santín después de que el fiscal le apretara en el interrogatorio. “Es un medio de pago”, zanja Moral Santín que tiene un especial papel en la trama de las black ya que se sentó durante varios años en el consejo de retribuciones que debería haber aprobado, precisamente, este tipo de sueldos. Moral Santín se convirtió en una pieza clave del engranaje de Caja Madrid para Miguel Blesa. ¿Cómo terminó un militante de IU siendo una llave de gobernabilidad de la Caja? En este perfil se explica muy bien.

18:57 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | Moral Santín asegura que le dieron la tarjeta y le explicaron que podía gastar "sin ningún tipo de justificación"

José Antonio Moral Santín, consejero propuesto en su día por Izquierda Unida de Madrid, ya está declarando. Moral Santín asegura que le dieron la tarjeta y le explicaron el límite que podía gastar “sin ningún tipo de justificación”. Moral Santín no quiere entrar a valorar si es remuneración o gastos de representación y esquiva las preguntas directivas del fiscal Luzón para que define bajo qué concepto le daban esa cuantía. Moral Santín fue el segundo acusado de las black que más gasto: 456.000 euros de los que casi 300.000 euros fueron en disposiciones en efectivo. Consulta aquí todos sus gastos.

18:53 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | Los abogados intentan librar a sus clientes de asistir a todas las sesiones del juicio

Los han planteado ya varios letrados. No quieren que sus clientes estén obligados a asistir a todas las sesiones del juicio, que se prolongará, previsiblemente, hasta la segunda mitad del próximo año. El último en hacerlo ha sido el de Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la Gürtel, que ha destacado que su defendida, acusada en varias causas, tendrá que estar “seis, siete u ocho años” acudiendo casi diariamente a juicios.

18:43 h, 4 de octubre de 2016

BLACK | ¿Dónde están ahora los acusados?

La sesión de la tarde de las tarjetas black ya se ha reanudado. La jueza decidió proseguir por la tarde para cumplir el calendario de declaraciones de los 65 acusados. Algunos de ellos están faltando estos días a sus trabajos. Muchos perdieron el puesto a raíz de las black pero más de la mitad sigue ejerciendo algún cargo empresarial. El acusado que arranca la sesión de la tarde, José Antonio Moral Santín, volvió a su cátedra en la Complutense. Aquí puedes repasar en qué trabajan ahora los acusados de las black.

18:27 h, 4 de octubre de 2016

GÜRTEL | Se reanuda el juicio de Gürtel

Tras un receso para comer, se ha reanudado la vista. Los abogados defensores continúan proponiendo las cuestiones previas, un trámite que se alargará durante dos días más.

16:50 h, 4 de octubre de 2016

Etiquetas
stats