La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado hoy que Mariano Rajoy haya dejado abierta la posibilidad de no presentarse a la investidura. “Antes de la coherencia jurídica, está la coherencia política y la coherencia personal”, ha respondido a quienes argumentan que la maniobra del presidente en funciones no está contemplada por la Constitución ni por el reglamento del Congreso.
“Yo creo que estamos ante un problema eminentemente político, que es que hemos celebrado dos elecciones y necesitamos un Gobierno”, ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado que Rajoy “haya asumido su responsabilidad”, ya ha pedido al resto de líderes que haga los mismo. El problema constitucional que hay que solucionar es el de “que haya dos elecciones y no haya gobierno”.
Sáenz de Santamaría ha criticado a aquellos que “solo quieren un debate”, y que lo justifican “con términos jurídicos que me parece que son interpretar muy a la casa de uno la Constitución”. “Los debates tienen que tener un objetivo, porque llevamos ya dos campañas electorales debatiendo”, ha añadido.
“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos”, ha dicho la vicepresidenta, que ha pedido atender a lo que dice la carta magna: “Que en España hay elecciones para que haya un Gobierno”.
En este sentido, ha rechazado también que se fije un debate de investidura únicamente para que los tiempos empiecen a correr y se fije la fecha de una hipotética repetición de las elecciones.