La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Minuto a Minuto DIRECTO | Última hora de la actualidad política: los Presupuestos llegan al Congreso

La Fiscalía de Madrid alerta de un repunte de delitos de odio tras el confinamiento por la “crispación social”

13:04 h, 6 de octubre de 2022

La Memoria de la Fiscalía de Madrid relativa a los datos de 2021, el primero después del año de confinamiento durante la pandemia, refleja un fuerte repunte de los delitos de odio registrados en la región por el Ministerio Público. Según los datos de las fiscalías de toda la región, el año pasado se registraron 163 de estos delitos.

Las cifras varían en cuanto al canal utilizado para cometerlo. A través de internet y las redes sociales, por ejemplo, los juzgados de Madrid capital mantienen abiertos un total de 59 procedimientos “por supuestos de discurso de odio a través de la red contra colectivos determinados por motivos fundamentalmente xenófobos, antisemitas, de carácter homófobo o por motivos ideológicos”.

También ha aumentado la actividad judicial en torno a los delitos de odio en la fase final del proceso. El Ministerio Público ha presentado 19 escritos de acusación y los juzgados han dictado 18 sentencias, sólo una de ellas absolutoria.

La Fiscalía de Madrid traslada su preocupación por el aumento de delitos de odio cometidos “por discriminación ideológica en el marco político”. Las redes sociales, dice, “son utilizadas como vehículo para transmitir mensajes ofensivos, despreciativos y sectarios, creando auténticos estados de opinión en materias de toda índole”. Este aumento de denuncias por delito de odio constituye “el reflejo de la crispación social que se vive en estos momentos”.

Escribe Alberto Pozas.