Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La doctora Pinto pide una orden de alejamiento para el comisario Villarejo

El comisario Villarejo fue condecorado por su participación en la 'Operación Cataluña'

Pedro Águeda

La doctora Elisa Pinto ha solicitado a la jueza que dicte una orden de alejamiento contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo, al que la mujer identificó el pasado martes como su agresor en una rueda de reconocimiento organizada en sede judicial. La defensa de la mujer razona su petición en que “impida o dificulte la perpetuación de la actuación delictiva del presunto investigado”, quien habría continuado con un “hostigamiento” contra la denunciante con posterioridad a la agresión del 10 de abril de 2014.

Aquel día, la doctora Elisa Pinto fue pinchada en plena calle por un hombre que le dijo: “López Madrid quiere que cierres la boca”. Antes de eso, la mujer había denunciado al exconsejero de OHL por acoso y el empresario había respondido con otra denuncia, consecuencia de la cual la doctora sigue imputada a día de hoy en otro juzgado de Madrid.

El jefe de la comisaría donde denunció Elisa Pinto el acoso de López Madrid citó a la dermatóloga en mayo de 2015, después de recibir información de un confidente según la cual su compañero Villarejo podría ser el autor de la agresión. El comisario Jaime Barrado organizó dos reconocimientos con fotografías de hombres parecidos a Villarejo e incluyó sendas instantáneas del sospechoso, una reciente y otra de hace más de quince años. La doctora lo reconoció en ambas “sin ningún género de dudas”, según consta en el acta.

La titular del Juzgdo de Instrucción número 39 de Madrid reconoció a Villarejo el martes junto a cuatro hombres que él mismo aportó a la rueda. Todos llevaban chaqueta y gafas. La doctora Pinto reconoció a Villarejo como su agresor de inmediato. Aun así, les pidió que se quitaran las gafas porque su agresor no llevaba en el momento del ataque.

La defensa de Pinto solicita ahora que Villarejo no se pueda acercar a menos de 600 metros de la víctima y que se le prohíba comunicarse con ella y cualquier miembro de su familia, así como “cualquier conducta cuya finalidad sea afectar o denigrar la fama y crédito de mi representada, o afectar a su honor e integridad o a la de su familia y sus hijos”, según recoge el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Villarejo y la policía política

Villarejo había logrado aplazar la rueda de reconocimiento en dos ocasiones, el 16 de julio y el 3 de septiembre de 2015. Entonces estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, a las órdenes de Eugenio Pino, el artífice de la ‘policía política’ del PP y la Operación Cataluña, en la que el comisario Villarejo reconoce haber participado. Sin embargo, la excusa de la Dirección de la Policía para Villarejo es que se encontraba en viajes de trabajo en el extranjero.

Después llegaron una serie de informes policiales que tres años después de las primeras denuncias de la doctora daban un vuelco al caso. La Policía aseguraba que la doctora era la auténtica autora del acoso y que había falsificado pruebas. La jueza Belén Sánchez archivó el caso, pero la Audiencia Provincial de Madrid le ha ordenado que lo reabra y que practique una serie de diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento de Villarejo. También obligó a la jueza a tomar declaración a varios testigos.

Entre los que comparecieron el pasado martes están los facultativos que atendieron a la mujer y que ante la jueza descartaron que la doctora se autolesionara, como apuntaban los informes que exculpabal yerno de Villar Mir y a Villarejo.

En su escrito, la defensa de la doctora explica que después del apuñalamiento, el comisario y López Madrid se presentaron en su consulta y le exigieron que retirara la denuncia. Eso ocurrió el 10 de diciembre de 2015. “Conviene especificar que en ese momento ella no le había dicho al señor López Madrid que le había interpuesto una denuncia”, recoge el escrito. El audio fue publicado después por El Español y el trabajo de investigación V. Las Cloacas del Estado desveló que había sufrido una manipulación. 

En esta campaña de hostigamiento posterior a la agresión que denuncia la doctora también se incluye el envío al juzgado de un anónimo “lleno de vituperios e insinuaciones denigrantes” para la mujer y su marido. Pinto también ha sido denunciada ante la Fiscalía de Menores para que perdiera la custodia de su hijo. Los informes de la Policía que la Audiencia de Madrid ignora acusaban a la dermatóloga de haber utilizado al menor en el supuesto montaje contra López Madrid. 

Etiquetas
stats