Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una nota interna contradice a Marlaska y confirma que De los Cobos fue cesado “por no informar de investigaciones”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

Pedro Águeda

107

La propuesta de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, para el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que tuvo lugar la semana pasada, refleja que el motivo es “la pérdida de confianza de la Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de la Guardia Civil, y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es y que fue adelantado por elconfidencial.com. La nota está fechada el domingo, 24 de mayo. Esa misma noche, la directora telefoneó a Pérez de los Cobos para comunicarle su destitución.

Se trata de un documento remitido por Gámez al secretario de Estado de Seguridad que cumple con el trámite establecido aunque la decisión de cesar al coronel jefe de la Comandancia de Madrid parte de una decisión previa del propio ministro del Interior, confirman a eldiario.es fuentes del departamento.

Fernando Grande-Marlaska llegó a decir posteriormente en público que la destitución de Pérez de los Cobos respondía a una reestructuración más amplia en el seno de la Guardia Civil y que el suyo era un puesto de “confianza” de la Secretaría de Estado de Seguridad, negando en todo momento que estuviera vinculado con un polémico informe entregado a la jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M pese al riesgo de extensión de la Covid-19.

Inmediatamente después de conocerse el contenido de esa nota que explica el cese, el Ministerio del Interior ha difundido un comentario de un portavoz oficial que asegura que la propuesta de Gámez y las afirmaciones del ministro son compatibles. “El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando”, afirma.

Las mismas fuentes aseguran que Pérez de los Cobos dejó de actuar como había hecho desde que la jueza ordenó la investigación a la Policía Judicial de la comandancia de Tres Cantos o cuando dio instrucción de suspender temporalmente las pesquisas por la pandemia. En ambos casos, el coronel informó a sus superiores y, a través de la cadena de mando, la información llegó a Interior. Eso, alegan las fuentes de Interior, no ocurrió cuando se remitió el informe, un documento plagado de falsedades, inexactitudes y en el que figura manipulada la declaración de un testigo. Pérez de los Cobos asegura que él desconocía que ese informe había sido entregado.

Interior aprovecha hoy para asegurar que hubo filtraciones ajenas al Gobierno, el Ministerio o la Dirección de la Guardia Civil: “Acredita además que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe. Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo”.

“La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima”, concluye.

Etiquetas
stats