Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique, tras la dimisión de Fachin: “Había dejado la puerta abierta a negociar con partidos independentistas”

Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa de este lunes.

Aitor Riveiro

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha felicitado este lunes por la dimisión del secretario general de su partido en Catalunya, Albano-Dante Fachin. Echenique ha justificado la actuación de la dirección estatal en la organización catalana en que Fachin “había dejado la puerta abierta a negociar con partidos independentistas”. “Si no hubiéramos intervenido habríamos hecho dejación de funciones”, ha zanjado.

El número dos orgánico de Podemos ha comparecido junto a la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Veram durante un receso de la habitual reunión de la ejecutiva del partido. Echenique ha valorado que la dimisión de Fachin le permite “renunciar a debates improductivos de pingpong entre dirigentes en los medios”. Algo que, en su opinión, “no hace bien al proyecto”.

Por eso su primera intención ha sido la de “no comentar” el anuncio de Fachin. Pero Echenique finalmente ha ofrecido al final explicaciones al respecto. Primero ha informado de que no se han producido conversaciones “bilaterales” entre las direcciones estatal y catalana de Podemos desde que el pasado 29 de octubre el Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano entre asambleas) decidiera convocar una consulta entre los inscritos en Podem sobre cómo debería concurrir en las elecciones del 21 de diciembre.

“Hubo un debate en el CCE en el que estaba Albano-Dante Fachin”, ha asegurado. “Fueron debates multilaterales, no bilaterales, porque estaban las cosas claras”, ha añadido.

Echenique ha justificado la decisión adoptada por el CCE. “En los últimos días el ex secretario general de Catalunya había dejado la puerta abierta a negociar con partidos independentistas”. Esa fue, según el secretario de Organización, “una de la causas por las que el CCE decidió convocar la consulta”, para “disipar la incertidumbre sobre cómo concurrir el 21”.

El níumero dos orgánico del partido cree que la decisión fue “acertada, a raíz de la participación” que se está registrando en la consulta. Este lunes, el número de inscritos que había participado en el referéndum superaba los 16.500, un récord en Catalunya donde hasta ahora la consulta con más participación fue la del apoyo a la investidura de Pedro sánchez, con menos de 15.000 votos.

Echenique, en todo caso, ha defendido la intervención de la dirección estatal en Podem. “Si no hubiéramos intervenido habríamos hecho dejación de funciones”, ha asegurado, para añadir que esa intervención ha tenido “una limpieza democrática de las que pocos partidos podrían presumir en España”.

El secretario de Organización de Podemos se ha mostrado además convencido de que los inscritos en Podem avalarán la coalición electoral con Catalunya en Comú, el partido liderado por Xavier Domènech. Y ha lanzado un mensaje que se contradice con las últimas encuestas conocidas: “De todas las familias de Podemos que acaban en ista yo soy de los optimista. Nos va a ir bien en Catalunya”.

Etiquetas
stats