Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación, vivienda y ocio: el voto joven se convierte en decisivo para el 28M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al president valenciano, Ximo Puig, durante un mitin del PSOE.

José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro / Alberto Ortiz

12

El 28 de mayo tendrán derecho al voto por primera vez 1,7 millones de jóvenes y los partidos ponen sus ojos en una franja de población que puede resultar decisiva para determinar el resultado de las autonómicas y municipales en muchos territorios donde la victoria o la derrota penderá de un hilo. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los votantes de entre 18 y 25 años señalan como principales preocupaciones el funcionamiento de los servicios públicos, la educación o la vivienda. Un abanico de temas al que, ensanchando la franja de edad hasta los 34 años, se suman la calidad del empleo o los problemas económicos. 

Los datos, por tanto, explican bien el motivo por el que asuntos como la política de vivienda, el acceso de los jóvenes a la cultura y el ocio o los estudios secundarios se han situado, de repente, en el centro del debate político e incluso de la acción del Gobierno. Porque es la izquierda, de hecho, quien está convencida de que parte del abstencionismo que reflejan los sondeos y que lastran sus expectativas electorales tiene mucho que ver con las capas de población más joven. 

En la calle Ferraz, el equipo que está detrás de cada detalle de un diseño quirúrgico de la campaña del PSOE en busca de nichos de votantes tiene bien localizado cuál es problema y cuáles las posibles soluciones. “Sabemos que hay mucho voto joven desmovilizado y que, por afinidad, si saliera de la abstención podría ser nuestro”, explican en la dirección socialista. “El objetivo es que esa franja de población perciba que hablamos de sus preocupaciones, que tenemos ideas para ellos. Y si los movilizamos, gran parte serían votos para la izquierda”, añaden. 

El resultado de esa estrategia es que, en apenas tres semanas, se han multiplicado los anuncios del Gobierno en política de vivienda, en formación profesional o en ocio para jóvenes. Y es el propio Pedro Sánchez quien se ha encargado personalmente de ir desmenuzando en comparecencias parlamentarias o en mítines toda una retahíla de compromisos luego refrendados en el Consejo de Ministros. En total, el presidente del Gobierno ha comprometido casi 120.000 viviendas públicas para alquileres asequibles, créditos ICO para avalar hasta el 20% de la compra de pisos para menores de 35 años o familias con hijos, 1.300 millones de euros para nuevas plazas de Formación Profesional o la financiación del Interrail y de los trenes de larga distancia a menores de 30 años.

En la Moncloa intentan distanciarse de la crítica de que este paquete de medidas sea puramente electoralista y recuerdan que la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado atravesada a lo largo de la legislatura por medidas dirigidas también a los más jóvenes. Ponen en valor, por ejemplo, iniciativas como el bono cultural o el bono joven de vivienda, e incluso políticas laborales como la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral.

Para hacer llegar esa acción de Gobierno a capas de ciudadanos a las que, por lo general, resulta más complicado acceder por métodos comunicativos tradicionales, el PSOE trabaja en acciones especialmente dirigidas a jóvenes en redes sociales como Instagram o Facebook, que apelan directamente al votante teniendo en cuenta sus inquietudes o preferencias y que pretenden rentabilizar las medidas aprobadas en Consejo de Ministros. 



Podemos hace bandera del derecho a la vivienda

Podemos no ha elaborado un eje programático centrado en los jóvenes, pero en varios de sus bloques incluyen propuestas específicas para este segmento de población. De hecho, una de las principales banderas de la campaña para los de Ione Belarra serán las políticas de vivienda, una vez aprobada la ley estatal, que al regular los alquileres apunta directamente a esa parte de la población. Aunque este lunes manifestó sus discrepancias con los créditos ICO anunciados por Sánchez, en su programa para el 28M Podemos propone profundizar en los beneficios de la ley de vivienda aprobada con los socialistas, con la puesta en marcha de un parque público de vivienda para alquiler social con prioridad en familias y personas de ingresos más bajos y especialmente en los jóvenes o las personas sin hogar o en una situación habitacional precaria.

Pero más allá de la vivienda, Podemos plantea cuestiones específicas como la creación de una renta garantizada con especial atención a las mujeres y los jóvenes. “La renta correspondiente a cada hogar no se asignará a solo un titular, sino que se dividirá por igual entre las personas adultas de tal forma que beneficiará de forma directa a mujeres o jóvenes sin ingresos”, reza el programa marco del partido para el próximo 28M. Podemos también plantea poner en marcha un programa de empleo público para jóvenes “para acabar con la soledad no deseada” de las personas mayores.

El PP, a rebufo de los anuncios de Sánchez

En el PP califican de “zoco persa” la campaña del PSOE, pero en público sostienen que no tendrá efecto a la hora de atraer el voto joven, en este caso. “No se compra ni se engaña a los jóvenes”, aseguró el lunes en una rueda de prensa el portavoz de la dirección, Borja Sémper. “Un chico y una chica en paro, con 26 o 27 años, lo que quieren es buena educación, acceso a la vivienda, desarrollar un proyecto de vida”, apuntó. “Esto no se soluciona ni compensa con un billete de tren por Europa”, dijo para despreciar la propuesta de Pedro Sánchez. 

Los problemas de “un chico o una chica de 20 años, el hijo del notario o el hijo del parado, no se solucionan con un billete de tren para irse por Europa”, concluyó. Pero inmediatamente en la dirección del PP tuvieron que salir al paso por las comparaciones entre la promesa de Sánchez y la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de crear un “interrail” nacional para viajar en tren barato por España. En la dirección del PP sostienen que el plan del PSOE supone sacar “dinero al extranjero”, mientras la de su jefe de filas implica que ese dinero se queda en el país.

En el PP no han diseñado una estrategia concreta para el electorado joven. Pero, con todo, reaccionan cada vez que Sánchez hace un movimiento. Por ejemplo, con los anuncios en materia de vivienda. Pese a desdeñarlos y ridiculizarlos, el PP organizó sobre la marcha un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones donde Feijóo explicó su plan: ceder terreno público destinado a dotaciones para que las inmobiliarias construyan vivienda a un precio tasado. Unas horas después del anuncio del Interrail, este mismo martes, Feijóo celebra el Día de Europa en un acto protagonizado por el presidente de NNGG Madrid, Ignacio Dancausa, y la nacional, Bea Fanjul.

Etiquetas
stats