Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia la mayor partida para becas de la historia, con más de 2.500 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este sábado en un acto público en apoyo a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera.

Cristina F. Pereda

37

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva partida presupuestaria para becas educativas que asciende a 2.500 millones de euros. Se trata del mayor presupuesto de la historia para ayudas a la educación. Sánchez ha comunicado esta inversión durante el acto de presentación de la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y que también ha contado con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán. 

“Tener una educación pública de calidad también es un derecho de nuestros jóvenes, con independencia de la cuenta corriente de su familia”, ha declarado el presidente del Gobierno al anunciar que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará “la mayor partida en la historia de la democracia en partidas de becas”. Según Sánchez, los 2.520 millones de euros van a beneficiar a un millón de jóvenes estudiantes en nuestro país “independientemente del lugar de donde vivan y para que todos puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones”.

El presidente del Gobierno ha anunciado también que se aprobará una partida de ayuda “universal” de 400 euros para los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, un total 200 millones de euros de los que se beneficiará un total de 250.000 estudiantes. Sánchez ha añadido desde Zaragoza que con esta nueva partida, se aumentará un 18% el presupuesto en becas con respecto al año pasado y 1.000 millones de euros más que cuando gobernaba el Partido Popular. 

Sánchez ha mencionado en su discurso diversos temas de la actualidad política como las pensiones, los salarios de los trabajadores o la atención sanitaria universal. Con el anuncio de la partida de becas, consolida también la Educación como uno de los sectores en los que se amplían las ayudas públicas, como antes lo han sido la alimentación, los carburantes o la energía. Desde el comienzo de su mandato, el presidente socialista ha hecho de las becas una de las vías para revertir los efectos de los recortes impulsados por anteriores gobiernos del Partido Popular. 



En concreto, desde las cuantías de ingresos máximos con los que se puede acceder a las becas, hasta los requisitos académicos que impuso el ministro popular José Ignacio Wert para obtener ayudas de acceso a la universidad. Aquella reforma tuvo como consecuencia la negativa de ayudas a miles de estudiantes que podrían haber accedido a becas por cuestiones económicas pero se quedaron fuera por motivos académicos. 

“Hay diferentes maneras de hacer frente a una crisis, y la derecha lo que hizo es rescatar a los bancos que quebraban mientras se congelaban los sueldos a las clases medias”, ha declarado el dirigente socialista. Sánchez ha destacado que ante todas las medidas implementadas por su Gobierno, el PP no ha “arrimado el hombro” sino que se han opuesto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, que han aumentado un 8 % y un 8,5 % respectivamente.

“Becas para los que las necesitan”

El pasado verano, el Gobierno de Sánchez ya anunció una ayuda extra de 100 euros mensuales adicionales, entre septiembre y diciembre, para todos los perceptores de una beca de ayuda al estudio mayores de 16 años. Aquel montante ascendía a 400 millones de euros y situó el programa de becas en 2.124 millones de euros, lo que ya suponía el más amplio de la historia. 

El anuncio del pasado mes de julio contrastó con el polémico programa que acababa de anunciar entonces la Comunidad de Madrid, que ofrece ayudas a familias con más de 100.000 euros de ingresos al año. El umbral de estas ayudas triplica el establecido por el plan estatal, aunque se desconoce aún si el Consejo de Ministros modificará las cantidades cuando entre en vigor la nueva partida. Este sábado, Sánchez ha defendido que las nuevas ayudas son “para los que lo necesitan, no las becas para los ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos”. 

El sistema actual establece tres tipos de ayudas basados en el nivel de renta de cada hogar: el más alto o nivel tres está fijado en 32.697 euros anuales, el intermedio o nivel dos es para rentas máximas de 30.668 euros y el nivel inferior o uno se sitúa en 16.843 por familia. Las ayudas van desde la exención de matrícula y dotaciones económicas según el rendimiento académico hasta una cuantía fija por necesidad de residir lejos del domicilio familiar o la compensación de la matrícula del curso académico. 

Etiquetas
stats