Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu, ERC, Más País y Ciudadanos cargan contra el Gobierno por imponer mascarillas en la calle y Abascal anuncia que lo incumplirá

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca

Carmen Moraga

23

La decisión del Gobierno de imponer el uso de la mascarilla en el exterior que ha sido trasladada por Pedro Sánchez a las autonomías durante la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada de forma telemática en el Senado este miércoles como previa a su aprobación este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, ha causado un fuerte rechazo entre los grupos de la oposición, incluidos algunos de los socios del propio Gobierno. ERC, EH Bildu, Más País y Ciudadanos han criticado la medida, mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, adelantaba que la recurrirá ante los tribunales y, además, la incumplirá.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ironizado asegurando que la decisión es “casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami”, opinando que no va a solucionar mucho “mientras se recorta en sanidad”.

EH Bildu también se ha sumado a las críticas y ha señalado que la medida “carece de sentido alguno” y “así lo corrobora la comunidad científica”. No solo eso sino que ha pedido “reforzar la sanidad pública” y ha señalado que “es hora de que la administración asuma responsabilidades”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha tachado de “inútil” la medida por lo que ha urgido a Sánchez a rectificar. “Es un error político grave”, ha dicho. Su compañera y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Mónica García, médica de profesión, le ha secundado afirmando que “solo hay una cosa peor que no tomar medidas: tomar medidas inútiles”.

Inés Arrimadas ha recordado, por su parte, que “hace meses” su partido ya pidió a Sánchez un Plan Nacional contra la pandemia en el que se destinaran 500 millones de euros a la Atención Primaria; garantizar acceso a tests y el refuerzo de la tercera dosis de vacunas. “Ahora busca tapar su inacción y opta por la mascarilla en exteriores, la medida con menos base científica. Las restricciones son más baratas”, ha señalado la dirigente de Ciudadanos en su perfil de Twitter.

El presidente de Vox ha sido el más contundente y lo ha calificado de “disparate” mientras avisaba a Sánchez de que su formación llevará a los tribunales la decisión. Según ha dicho, Sánchez es un “aprendiz de tirano” y le ha acusado de “sobrepasar ya todos los límites”. Abascal, que ya llevó a la Justicia otras medidas aprobadas por el Gobierno como los estados de alarma, ha pedido al presidente del Gobierno que rectifique porque de lo contrario “responderemos en los tribunales”. “Mientras tanto -ha añadido- si yo voy por la calle y con distancia suficiente... no me la voy a poner”, ha advertido.

El líder de la extrema derecha ha acusado también al Gobierno de querer “someter a los españoles a un miedo irracional” y a “una multa recaudatoria” si no cumple la nueva norma, animando por ello a la ciudadanía a utilizar el hashtag #YoNoMeLaPongo, la campaña que van a emprender en redes.

Etiquetas
stats