Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ejército del Aire denuncia que ha tenido que anular parte de sus misiones por un recorte de Hacienda

Dos cazabombarderos F-18 del Ejército del Aire despegando de la base aérea de Gando, en Gran Canaria. EFE

Carlos del Castillo

El Ejército del Aire ha sufrido un recorte de presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda que le ha obligado a anular “todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio a excepción de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, hasta final de año”. Esto incluye, por ejemplo, cualquier misión, ejercicio o maniobra que requiera el pago de dietas a los soldados.

Así lo denuncia un despacho interno que publicó el diario Público cuya autoría ha reconocido el Gabinete del Jefe Ejército del Aire (JEMA) a eldiario.es. En la nota, el JEMA explica que la decisión de Hacienda tiene un “gravísimo impacto” en el funcionamiento de este Ejército: “afecta a actividades de preparación de la fuerza, sostenimiento y operatividad, cumplimiento de convenios y acuerdos, prestación de servicios, formación y perfeccionamiento, actos de asistencia requerida legalmente, actividades de comunicación y eventos nacionales e internacionales”.

Un portavoz del Gabinete del JEMA ha querido puntualizar a eldiario.es que “se trata de una situación transitoria que no ha tenido impacto en la seguridad del personal o de los medios del Ejército del Aire”.

El despacho interno fue distribuido a algunos oficiales. Según se explica en él, la partida recortada es la que proviene de las generaciones de crédito derivadas de los pagos realizados al Ejército del Aire por los servicios prestados a organismos ajenos, como AENA o la Agencia Tributaria. Esta partida supone un 25% del presupuesto anual del cuerpo, que en las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas (Tierra y Armada) solo supone alrededor de un 7%.

No obstante, debido a que el pago de esta partida suele realizarse durante el primer semestre del año o incluso entrado el segundo, el Aire diseña sus cuentas concentrando lo obtenido de ese ingreso en el último trimestre. Según denuncia el JEMA, el recorte de Hacienda supone dejar al cuerpo sin el 40% de su presupuesto para estos últimos tres meses de 2018.

El despacho interno recoge que el Ministerio de Hacienda informó al de Defensa en octubre que “por causas sobrevenidas” no le remitirá las generaciones de crédito, “resultando el Ejército del Aire el más impactado pues le correspondería prácticamente el 70% del total”.

Hacienda niega que haya bloqueado ningún pago

Una portavoz del Ministerio de Hacienda ha explicado a eldiario.es que el departamento que dirige María Jesús Montero no ha bloqueado ninguna pago a Defensa. “De hecho, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 26 de octubre una partida del fondo de contingencia para este departamento”, recuerdan las mismas fuentes.

“Por otra parte”, continúan, “el Ministerio de Defensa tiene la libertad de gestionar sus créditos y priorizar estos recursos según su criterio. Ellos como gestores de sus créditos pueden realizar modificaciones entre sus créditos o solicitarnos la correspondiente transferencia”.

Una portavoz del Ministerio de Defensa ha explicado que trabaja conjuntamente con el Ejército del Aire y Hacienda para solucionar la situación.

El Gabinete del JEMA, por su parte, ha querido puntualizar a eldiario.es que el despacho interno tenía el objetivo de “transmitir tranquilidad” ante “posibles informaciones erróneas” acerca de la falta de fondos. “La falta de disponibilidad de crédito no ha afectado en ningún momento a la misión principal del Ejército del Aire”, asegura un portavoz del Gabinete.

Etiquetas
stats