Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El emir de Qatar anuncia un incremento de 5.000 millones de dólares en las inversiones en España

El Rey Felipe VI y el emir de Qatar Tamin bin Hamad al Thani se reúnen en el Pardo durante su visita a España

Europa Press

0

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 5.000 millones dólares, al término de la primera jornada de su visita de Estado.

Así lo ha desvelado durante el brindis con motivo de la cena de gala en su honor que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se reunirá mañana.

El emir también tiene previsto reunirse con varios empresarios, entre ellos Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, de la que el fondo soberano catarí es el principal accionista, con un 8,7% de la eléctrica.

Según ha indicado el emir, el aumento de las inversiones se debe a la confianza en “la fuerza de la economía española”. Estas inversiones, ha subrayado, “tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España”. Se trata del tercer país con mayores reservas de gas natural del mundo, y es actualmente el quinto proveedor de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto. 

Además de los representantes de empresas como Iberdrola, Naturgy o Navantia, al encuentro también ha acudido el presidente de la CEUE, Antonio Garamendi, la ministra de Comercio, Reyes Maroto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Llave de Oro de Madrid

Antes de la cena, el emir ha sido recibido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad y le ha comparado con el rey de España: “Qatar y España son dos argumentos contra los que creen que las monarquías son cosas del pasado”, ha dicho el regidor.

“Aunque existen diferencias, quisiera subrayar un rasgo que comparten nuestras historias de éxito. En ambos casos, la figura del jefe del Estado”, ha comenzado su elogio Almeida. Estas “diferencias” a las que hace referencia el alcalde se recogen en el último informe de Amnistía Internacional y atañen a las vulneraciones de los derechos humanos en el país. Algunas como la falta de libertades, la persecución del colectivo LGTBI o el machismo que sufren las mujeres, bajo tutela masculina.

Etiquetas
stats