Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de la FIFA dice que los trabajadores migrantes de Qatar “se enorgullecen de su duro trabajo”

La FIFA ha anunciado este jueves la creación de la Cámara de Compensación.

elDiario.es

8

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha dicho que los trabajadores migrantes de las infraestructuras del Mundial de Fútbol de Catar se “enorgullecen de su duro trabajo”, cuando se le preguntó sobre las condiciones laborales de los trabajadores durante la 25ª Conferencia Mundial del Instituto Milken en Los Ángeles.

Después de meses de polémicas, debido a las informaciones publicadas por The Guardian sobre la muerte de 6.500 trabajadores inmigrantes en Catar desde su elección para celebrar el Mundial, el presidente de la FIFA ha dicho que “haber podido cambiar las condiciones de millón y medio de personas, es algo que nos enorgullece”. “Gracias a la FIFA, gracias al fútbol” ha recalcado Infantino.

“Mis padres emigraron de Italia a Suiza. Cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo”, ha dicho Gianni Infantino

El presidente ha afirmado que solo tres trabajadores han muerto durante la construcción de los estadios de la Copa del Mundo, mismo relato que el del gobierno catarí.

“Ahora podrían haber muerto 6.000 en otras obras”, ha respondido Infantino, “la FIFA no es la policía del mundo ni es responsable de todo lo que sucede en el mundo” ha respondido después de que se le preguntara sobre los 6.500 trabajadores muertos.

En Catar hay dos millones de trabajadores, de los que el 95% son personas migrantes, en su mayoría hombres provenientes de la India, Nepal, Pakistán y Bangladesh. Un informe de Human Rights Watch (HRW), a finales de 2020, mostró que Catar no estaba cumpliendo con sus compromisos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de proteger a los trabajadores migrantes de los abusos salariales y de abolir el sistema de kafala, un sistema al que Infantino se refirió como “un sistema de esclavitud moderno”, antes de que Catar se “comprometiera” a desmantelarlo.

Para el presidente de la FIFA la asignación del Mundial en el país ha contribuido a un “cambio social positivo”.

En enero de este año, Gianni Infantino fue criticado por comentarios hacia las personas migrantes, cuando vinculó la idea de una Copa del Mundo cada dos años con dar más esperanza a los africanos que arriesgan sus vidas cruzando el mar hacia Europa.

Etiquetas
stats