Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eliminalia intentó 'borrar' noticias críticas con el ex director de la Guardia Civil con el PP Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil

elDiario.es

7

La empresa Eliminalia, especializada en “borrar” de Internet información incómoda para sus clientes, trabajó para intentar desvincular de buscadores noticias críticas con el director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016, Arsenio Fernández de Mesa, también diputado del PP entre 1989 y 2012. Fue en el año 2019 y entre los medios afectados está elDiario.es, además de Cadena SER, Público o el Huffington Post, según una investigación de El País y Forbidden Stories publicada este martes.

El abanico de artículos que se intentaba desvincular de los buscadores abarca desde su fichaje en 2017 como consejero de Red Eléctrica Española a su pasado vinculado presuntamente a la Falange, pasando por el retrato en el que posaba como un general del siglo XIX a pesar de ser civil.

La noticia de elDiario.es que Eliminalia intentó desvincular de los buscadores está titulada 'Fernández de Mesa, el jardinero que quiso ser militar y acabó en el sector eléctrico'. Es un perfil de su trayectoria tras ser nombrado nuevo consejero de Red Eléctrica, la compañía responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, controlada por el Estado.

Eliminalia cobró 7.502 euros. Según El País, un directivo de la empresa de servicios audiovisuales RPG Informática S.A., que es un proveedor habitual de la Guardia Civil, figura como persona de contacto entre Fernández de Mesa y Eliminalia. El ex director general de la Guardia Civil ha negado haber contratado los servicios de esta empresa y haber pagado los trabajos que figuran en el expediente.

También RPG Informática S. A. rechaza tener relación con la compañía, pese a que en el registro figura como persona de contacto el correo y el móvil de su directivo del área comercial Raúl Porta, según El País. Entre esa documentación se encuentra asimismo un poder del 22 de febrero de 2019 firmado por Fernández de Mesa a Eliminalia para ejercitar la rectificación de las noticias y actuar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con su DNI escaneado por las dos caras y su email.

El directivo del área comercial de RPG Informática S. A. que figura como persona de contacto, Raúl Porta, ha dicho a El País que conoció “en algún momento” a Fernández de Mesa porque hizo el servicio militar en Ferrol “hace 35 años” pero “no tiene amistad” con él. Según él, no tiene “ni idea” de por qué su nombre figura en el expediente de Eliminalia del exdirector general de la Guardia Civil.

Eliminalia ha sido acusada en el pasado por periodistas españoles y latinoamericanos de emplear tácticas al margen de la ley para llevar a cabo sus objetivos, mientras que el Oxford Internet Institute la considera parte la “industria privada de la desinformación”.

Etiquetas
stats