Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cuarta parte del voto de Podemos procede del PP

Gonzalo Cortizo

Podemos sigue en ascenso y sus votantes se multiplican a la misma velocidad a la que se desploman las expectativas del PP y, en menor medida, del PSOE. Según la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, los antiguos votantes del partido de Rajoy representan ya una cuarta parte de los apoyos que recibiría Pablo Iglesias en un escenario de elecciones generales. La captación de antiguos votantes del PP explica, en buena medida, el ascenso en intención de voto registrado por Podemos en el último mes (4,5 puntos).

Podemos también cosecha amplios apoyos entre antiguos votantes del PSOE (26,4%), pero esta circunstancia no es nueva: la cifra de octubre era 24,6%. Lo llamativo del estudio es el aumento de votos cosechados en los caladeros tradicionales del PP. En el barómetro de octubre, solo el 17,6% del votante de Podemos procedía del PP. Ahora ya son casi una cuarta parte: el 24,7%.

El trabajo de campo realizado para la encuesta se produce en la primera semana de noviembre, justo después de la Asamblea Ciudadana celebrada por Podemos en Vistalegre y en medio de la indignación generada por las noticias sobre las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Según la encuesta, el PP continúa como fuerza más votada pero con una notable erosión que deja a los de Rajoy en el 30,5% de los votos (entre 127 y 131 escaños). Con respecto a 2011, el PP pierde casi 15 puntos en estimación de voto y alrededor de 50 escaños en el Parlamento. Solo en un mes, los conservadores se dejan 2 puntos más.

El PSOE de Pedro Sánchez obtendría, según esta encuesta, el 24,5% de los votos y entre 92 y 97 escaños. Con respecto a octubre, los socialistas bajan 1 punto en estimación de voto. Si la comparación se hace con respecto a las elecciones de 2011, el PSOE pierde 5 puntos y alrededor de 15 escaños.

Podemos sigue imparable y su estimación de voto en noviembre es del 21,6%, lo que le garantizaría entre 57 y 61 escaños. La formación de Pablo Iglesias asciende en un solo mes 4,5 puntos respecto a la anterior encuesta de Celeste-Tel.

Izquierda Unida sigue en horas bajas y la encuesta le otorga un 4,4% de los votos, entre 11 y 12 escaños. Queda muy lejos del 7% que la formación liderada por Cayo Lara consiguió en las elecciones de 2011.

UpyD también cae y se sitúa en el 3,2% (entre 6 y 7 escaños). Ciudadanos sube con respecto al barómetro de octubre y superaría a los de Rosa Díez, con el 4% de los votos (entre 8 y 10 escaños).

El único partido con representación actual en el Congreso de los Diputados que sube con respecto a 2011 es ERC. La formación nacionalista se queda en noviembre en el 2,2% de los votos frente al 1% que obtuvo en las últimas elecciones generales. Pasarían de 3 a entre 10 y 11 escaños.

FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas telefónicas.

Trabajo de campo: los cinco primeros días laborables de noviembre.

Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

Etiquetas
stats