Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo de energía fue estable en la UE en los últimos 20 años, según AEMA

EFE

Bruselas —

0

El consumo de energía de la Unión Europea se mantuvo estable en las últimas dos décadas pese a que la actividad económica aumentó un 50 %, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Los combustibles fósiles dominaron el mix energético comunitario, con un consumo nacional que varió entre el más elevado de Chipre (96 %) y el más reducido de Suecia (37 %).

La AEMA asegura que estos combustibles fósiles son “la fuente de energía que más impacto tiene en el medio ambiente y en el bienestar”, según señaló en un comunicado.

Sin embargo, la agencia advierte de que existen otros contaminantes procedentes de productos químicos, farmacéuticos y cosméticos, cuyo impacto se empieza a conocer ahora.

La AEMA indica también que la presión medioambiental que existe sobre los recursos en Europa está cayendo, sobre todo para el agua y la energía, aunque existen grandes diferencias regionales.

Las áreas agrícolas de la UE se han reducido en un 13 % entre 1961 y 2011, pero al aumentar la productividad el 259 %, este cambio se compensó con creces.

Sin embargo esta intensificación de la producción se ha traducido en una serie de problemas medioambientales como el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero o la contaminación del agua y del aire.

Según la agencia, la eficiencia en la gestión del agua ha mejorado, pero recuerda que aún existen países como España, Italia, Chipre, Bélgica y Malta que sufren “estrés hidráulico”.

Sobre la contaminación del agua, la agencia señala que pese a su reducción, menos de la mitad de las aguas superficiales de Europa tienen un “estatus ecológico bueno”.

Estas son algunas conclusiones del informe que la AEMA presentó hoy y que analiza 146 indicadores medioambientales con vistas a explorar las implicaciones de la transición hacia una economía verde.

Etiquetas
stats