Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU presumiendo de la cooperación que ha recortado

España logra un asiento en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años

elDiario.es / /EFE

España fue elegida hoy por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros. Su aporte a la cooperación internacional ha sido uno de los méritos esgrimidos a pesar de que este año destinará 17 millones de euros menos.

En una primera ronda se eligió a Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, pero quedó pendiente definir entre España y Turquía para ocupar la quinta vacante.

La votación se hace manualmente. En la segunda ronda los 193 países representados en la ONU repartieron sus votos entre España y Turquía, una victoria provisional de España, pero sin el apoyo de los dos tercios suficientes para ser elegido.

En la primera votación, España logró 121 votos y Turquía 109, pero los países representados en la ONU en esa primera ocasión se inclinaron por Nueva Zelanda, que pasó directamente. Las tres naciones competían dentro del grupo que engloba a Europa Occidental y otros países y que disponía de dos de las cinco plazas vacantes totales.

Necesariamente, en la segunda votación los votos tuvieron que repartirse entre España y Turquía, y al no haber abstenciones hubo 120 para España y 73 para Turquía.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

España ya ocupó un asiento no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004), y había convertido su vuelta al Consejo en una de las grandes prioridades de su política exterior este año.

Junto a España, la Asamblea General eligió hoy a Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda.

Estos países se suman a los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que continuarán su mandato en 2015: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Nada más conocerse los resultados, que fueron anunciados por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa, García-Margallo fue felicitado por distintos representantes del cuerpo diplomático de la ONU.

Elegidos pese a los recortes en cooperación

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recorrió esta semana los foros internacionales en Nueva York para demostrar el compromiso español con la paz y la cooperación al desarrollo, uno de los principales requisitos para ocupar un puesto en el Consejo. Los argumentos del ministro en su periplo internacional contrastaron con el recorte del Gobierno en cooperación para el año 2015.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado, presentado hace dos semanas, mostraba que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2015 se reduciría 17 millones con respecto a lo aprobado en el pasado año. Esto supone un 0,17% de la Renta Nacional Bruta, un porcentaje muy alejado de la media europea (0,50%). La cifra sitúa España a la cola de Europa en donaciones, solo por delante de Grecia.

En total, desde 2011 el Gobierno ha recortado el presupuesto de la cooperación internacional en un 60%. Concretamente, la partida destinada para la Agencia Española de Cooperación Internacional, que gestiona un 54% de la ayuda global, se ha reducido en un 71% desde la llegada del Partido Popular a Moncloa.

Etiquetas
stats