El número de españoles que identifica la “honradez” con “ser de izquierdas” -25,1 por ciento- es casi el doble de los que opinan que esa virtud se puede atribuir mejor a “ser de derechas” -12,7-, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.
No obstante, son mayoría (un 35,2 por ciento) los que no identifican la honradez con ninguna de las dos ideologías y un 13,9 cree que se puede atribuir a ambas posiciones políticas por igual.
El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 14 de enero, días antes de que estallara el caso Bárcenas, aunque sí se conocía el desenlace del “caso Pallerols” de financiación irregular que afectó a Unió Democrática de Catalunya (UDC).
Para los encuestados por el CIS, el “ser de izquierdas” encaja mejor con la “igualdad”, los “derechos humanos”, la “libertad individual”, el “progreso”, la “tolerancia” o el “idealismo”.
Del otro lado, “ser de derechas” es identificado mayoritariamente con la “tradición”, el “orden” y la “eficacia”, aunque en este último punto a escasa distancia de la izquierda -21 por ciento frente a 18,3-.
De hecho, son mayoría, un 31,1 por ciento de los encuestados, los que piensan que la “eficacia” es una virtud que no se puede atribuir a ninguna de las dos opciones ideológicas.