Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría ve “improbable” un gran pacto político para afrontar la crisis del coronaviurs, según un sondeo

Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan en una reunión en el Congreso el 16 de diciembre.

elDiario.es

15

Los españoles quieren un gran pacto político y social para afrontar la crisis del coronavirus, al estilo de los Pactos de la Moncloa de 1977. Pero la mayoría considera “improbable” que esto suceda. Así lo revela una encuesta de Metroscopia, que está haciendo un seguimiento a la opinión de los ciudadanos desde el inicio de la crisis. Esta evolución muestra una mejora de la percepción que tienen los españoles sobre la gestión que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque siguen siendo más los que la desaprueban.

La propuesta de un acuerdo de las fuerzas políticas y sociales que expuso la semana pasada el presidente del Gobierno tiene un apoyo del 96% de los españoles, según el sondeo. La idea, que también había planteado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, gusta. 



Pero ante la pregunta “¿hasta qué punto le parece a usted probable que pudiera alcanzarse un pacto de este tipo?”, el 69% de los encuestados responde que “improbable”. La cifra, eso sí, es 10 puntos menor que el pasado sábado 4 de abril, cuando Sánchez lanzó la idea. Entonces, un 79% lo consideraba “improbable”. 



La encuesta forma parte de un seguimiento de Metroscopia a la opinión de los españoles sobre la gestión de la crisis del coronavirus. La actuación del Gobierno no convence a la mayoría, aunque la evolución muestra una mejora para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El 46% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno, por un 41% que la aprueba. La diferencia es de cinco puntos, cuando a principios de abril era de 12. El Ejecutivo, eso sí, está lejos de las valoraciones que recibía al inicio de la crisis. En los últimos días de febrero un 64% aprobaba al Ejecutivo y a primeros de abril, un 52%.



Comparado con otros países, un 46% cree que la actuación en España es igual que la de otros gobiernos y un 18% considera que mejor. Para un 30%, la comparación es a peor. 



La división también llega a la reacción que ha tenido el Gobierno ante la crisis. El 85% considera que existe improvisación en la gestión, pero la mitad (43%) considera que “no es entendible porque ha sido una crisis esperable y podíamos estar preparados”, mientras un 42% sí “es entendible porque ha sido una crisis inesperada para la que nadie estaba preparado”. Para un 11%, el Gobierno tiene un “plan claro”.



El motivo de la improvisación está, según los encuestados, en el desconocimiento científico que hay todavía sobre el SARS-CoV-2. Un 66% considera que por eso “no se pueden aplicar protocolos de total eficacia en su lucha”, mientras un 29% está en desacuerdo con esta afirmación.



Fuente: Sondeos realizados por Metroscopia los días 25-26 de febrero (1.001 entrevistas telefónicas a móviles con muestreo aleatorio),10 de marzo (854), 11 de marzo (911), 12 de marzo (794), 13 de marzo (680), 30 de marzo-2 de abril (1.637) y 6-7 (829) de abril de 2020 / Los márgenes de error respectivos son: ±3.8, ±4.1, ±4.0; ±4.5; ±4.5;±3.1 puntos y ±4.4 puntos.

Desde el 16 de marzo los/as entrevistadores/as de Metroscopiarealizan el trabajo de campo en su domicilio, manteniendo el mismo estándar de calidad en la supervisión y en la recogida de los datos.

Etiquetas
stats