Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Espinosa de los Monteros dice que no paga la deuda que le reclama la Justicia porque no sabe dónde pagar

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Fátima Caballero

83

El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha reaccionado este lunes a la información que publica en exclusiva elDiario.es sobre el embargo de su salario en el Congreso por parte de la Justicia por no pagar la deuda por las obras de su vivienda. El diputado de extrema derecha ha admitido la orden de embargo decretada por el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, pero ha defendido que si aún no ha abonado la cantidad de la deuda –63.183 euros, más las costas judiciales y los intereses por la demora en el pago– es porque desconoce dónde tiene que hacerlo. “Acatar la sentencia implica abonar una cantidad. ¿Pero a quién?”, asegura.

En un largo hilo de twitter, en el que comienza insultando a elDiario.es por hacer pública esta información, el dirigente de Vox asegura que el 14 de diciembre –el mismo día que este diario publicó que el Supremo confirmaba su condena y desestimaba de este modo su último recurso– quiso pagar la deuda y para ello se dirigió a Hacienda y a la Seguridad Social debido a que la empresa a la que adeuda “cerró” dejando “pufos sin liquidar; entre ellos a Hacienda y la Seguridad Social”. El diputado de extrema derecha defiende que si aún no ha pagado es porque no ha obtenido respuesta a este requerimiento.

Espinosa de los Monteros miente sobre cuál es el procedimiento que hay que seguir a la hora de pagar una deuda tras una sentencia judicial en firme, como es su caso después de que el Supremo confirmase la condena. Según explican fuentes jurídicas a elDiario.es, la deuda debe ingresarse en la cuenta corriente de consignaciones del Juzgado cuando se desconoce dónde ingresar lo que se debe. De este modo, será el juzgado quien proceda a realizar el pago al adeudado.

El líder de Vox termina su hilo reconociendo la orden de embargo pero asegura que la recurrirá porque “carece de fundamento jurídico”. Espinosa de los Monteros dispone de cinco días para hacerlo. “El pago pendiente está avalado con mi casa. Así que lógicamente, la recurriré”, concluye.

No es la primera vez que el diputado de Vox trata de eludir esos pagos. Espinosa de los Monteros ya lo intentó cuando contrató las obras a través de una sociedad a su nombre y después la cerró decretando un concurso de acreedores cuando la Justicia lo condenó la primera vez en 2016.

Fue entonces cuando la empresa perjudicada demandó directamente a Espinosa de los Monteros que fue condenado por “fraude de acreedores”. La Justicia decretó en 2018 que él debía asumir la deuda como único administrador de la sociedad (Pedro Heredia 6 SL) que se creó exclusivamente para construir la vivienda.

Etiquetas
stats