Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Estrasburgo rechaza la doctrina Parot

No ha lugar la insumisión

21 octubre 2013 - 15:39 h

Un periodista pregunta si el Gobierno se ha planteado en algún momento la “insumisión” frente a la sentencia. Gallardón viene a decir que no al recordar que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos deben ser tomadas en consideración por los tribunales españoles.

Lo último, minuto a minuto

16:10 h, 21 de octubre de 2013

Amenazas a Alberto Garzón

El diputado de IU Alberto Garzón ha recibido amenazas en Twitter, en especial una especialmente grave de un joven que se presentaba como miembro de Nuevas Generaciones y que le dedicó una serie de insultos personales y le acusó de “ponerse del lado de los terroristas”. “Pensándolo bien, matarte a ti o a todos los de tu calaña nos va a salir igual de caro! Igual no va a ser tan malo...”, le dice en uno de los mensajes. La dirección nacional de Nuevas Generaciones intervino para dejar claro que no comparte “de ninguna manera” los comentarios de su afiliado de Madrid. El propio militante acabó pidiendo disculpas “a quien se haya ofendido” y remarcando que se trataba de sus opiniones personales, no de la organización juvenil del PP.

15:54 h, 21 de octubre de 2013

PSOE: lamentamos el dolor de las víctimas

Óscar López, secretario de organización del PSOE, afirma que su partido acata las sentencias judiciales “pero lamentamos el dolor que este fallo puede producir en víctimas y familiares”. López ha apelado a la unidad de los demócratas.

15:45 h, 21 de octubre de 2013

No hay cifra oficial

Gallardón insiste en que la sentencia trata de un caso concreto. Los demás casos que puedan ser similares quedan a expensas de los tribunales sentenciadores. “No se trata de una decisión política”. Por eso, ambos ministros no han querido dar una cifra que en el fondo conocen: cuantos presos, de ETA o delincuentes comunes, se verán beneficiados por la sentencia del TEDH. Intentan impedir un titular con una cifra que probablemente terminará apareciendo.

Estás leyendo...

15:39 h, 21 de octubre de 2013

No ha lugar la insumisión

Un periodista pregunta si el Gobierno se ha planteado en algún momento la “insumisión” frente a la sentencia. Gallardón viene a decir que no al recordar que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos deben ser tomadas en consideración por los tribunales españoles.

15:36 h, 21 de octubre de 2013

Elogios a la AVT

Fernández Díaz se deshace en elogios y reconocimiento a las víctimas de terrorismo, con las que se reunirá esta tarde. La mayor parte de sus mensajes y los de Gallardón están dirigidos a ese colectivo para intentar que no dirijan su furia contra el Gobierno.

15:32 h, 21 de octubre de 2013

Sin cambios en la política penitenciaria del Gobierno

El ministro de Interior anuncia que no habrá cambios en la política penitenciaria del Gobierno, que seguirá trabajando por “la total disolución de la banda”. “El Gobierno ni ha negociado ni negociará con ETA”.

Jorge Fernández Díaz recuerda que el Gobierno ha trabajado para mantener “una doctrina justa con las víctimas y extraordinariamente útil en la lucha contra el terrorismo”, como dijo Rajoy en el Congreso. La sentencia no cambia el estado fundamental de la cuestión, dice el ministro de Interior. Comenta que hace dos años ETA anunció el cese de la violencia, y lo hizo porque “fue derrotada por el Estado de derecho”: “La ETA que hemos conocido ha sido derrotada y no volverá”.

15:24 h, 21 de octubre de 2013

Gallardón: toca decidir a la Audiencia Nacional

Rueda de prensa de los ministros de Justicia e Interior. Comienza Alberto Ruiz Gallardón, que explica que la posición del Gobierno se basaba en que no podía tener “el mismo reproche penal” haber matado a 20 personas que haber cometido un asesinato. El ministro destaca que el Gobierno ya había hecho lo posible para que eso no vuelva a ocurrir, y destaca la última reforma que hará posible la cadena perpetua revisable.

Gallardón comenta que se trata de un recurso individual presentado por un recluso. A los efectos de aplicación de la sentencia, a quien le corresponde tomar decisiones es a la Justicia española, en concreto en este caso a la Audiencia Nacional. “A ese tribunal le corresponde aplicar las consecuencias prácticas del fallo”.

El fiscal general de Estado ha informado al ministro que hará un estudio específico de cada caso, lo que en la práctica hará que la salida de presos de prisión no será inmediata.

15:02 h, 21 de octubre de 2013

Comunicado del TEDH

Comunicado en español del tribunal sobre la sentencia de la Doctrina Parot.

14:42 h, 21 de octubre de 2013

PSOE vasco: aplicar la sentencia sin dilaciones

La portavoz del PSOE vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que “lo que corresponde es que el Gobierno acate” y que tome las disposiciones necesarias para aplicar la sentencia “sin dilaciones ni subterfugios legales”.

Mendia ha reconocido que la excarcelación de Del Río y de otros presos puede generar “alarma social” y “causar dolor” en las víctimas y sus familiares, pero ha añadido que “son las reglas del juego que nos dimos y tenemos en la democracia”.

14:34 h, 21 de octubre de 2013

"Buena noticia"

Una breve discusión en Twitter entre Garzón y Sémper.

14:24 h, 21 de octubre de 2013

La indemnización

El tribunal ordena a España que ponga en libertad a la presa etarra Inés del Río “a la mayor brevedad” y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses. Este punto ha sido acordado por diez votos a tres.

También obliga a España en decisión tomada por unanimidad a pagar 1.500 euros a Del Río en concepto de costas judiciales.

14:18 h, 21 de octubre de 2013

Primera respuesta de la AVT

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha respondido ya a la sentencia desde Twitter: “Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento”. La cuenta de la AVT acusa al tribunal de decidir “a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos”.

14:03 h, 21 de octubre de 2013

España evitará una salida colectiva de etarras

La abogada de la presa de ETA Inés del Río solicitará de inmediato ante la Sección Primera de la Audiencia Nacional su libertad si Europa falla el lunes contra las pretensiones de Rajoy.

En una primera fase, 61 etarras, 6 grapos, uno del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe y un total de 15 internos con delitos muy graves podrían beneficiarse del fin de la doctrina Parot, según Interior.

Leer más

14:01 h, 21 de octubre de 2013

"La 'doctrina Parot' es una salvajada jurídica"

Entrevista a Esther Pascual, coordinadora de los encuentros restaurativos entre presos disidentes de ETA y sus víctimas. Cree que esas reuniones son una “vía útil y pueden ayudar a la convivencia pacífica en el País Vasco”.

Pacual se ha manifestado en contra de la jurisprudencia que hoy ha tumbado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Es una salvajada jurídica que atenta contra los propios fines de la reinserción, la Constitución española y espero que el tribunal de Estrasburgo falle en el sentido de suprimirla”.

13:59 h, 21 de octubre de 2013

AVT: "Un tribunal ampara sus asesinatos"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha manifestado su decepción ante la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europe de Derechos Humanos, que es definitiva y contra la que no cabe recurso. La AVT ha lamentado que la sentencia tumbe la doctrina Parot, que supondrá la puesta en libertad de la etarra Inés del Río Prada: “Mató a 23 personas. Destrozó vidas y sueños. Destrozó ilusiones. Hoy un tribunal ampara sus asesinatos”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

La asociación ofrecerá una rueda de prensa a las 13 horas para valorar la sentencia del Tribunal internacional, que condena a España por vulnerar los derechos humanos con esta jurisprudencia.

13:54 h, 21 de octubre de 2013

Estrasburgo tumba la doctrina Parot

No ha habido sorpresas. Estrasburgo ha tumbado la doctrina Parot, aquella que ha permitido alargar de manera irregular desde febrero de 2006 la estancia en prisión de los etarras con condenas más altas por multiples crímenes y de peligros delincuentes. La decisión choca con la doctrina del Tribunal Constitucional español que no apreció en la doctrina Parot una aplicación retroactiva de la norma en perjuicio del recluso. El presidente de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el luxemburgués Dean Spielmann, en la lectura del fallo ha ratificado la sentencia de la sala inferior europea adoptada por unanimidad.

Etiquetas
stats