Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara pide extradiciones automáticas para delitos contra “la integridad constitucional de un Estado con uso de la violencia”

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

7

El Parlamento Europeo pide una reforma de la euroorden. Así lo ha expresado su pleno este miércoles por la tarde, después del visto bueno de la comisión de LIbertades e Interior en diciembre pasado, al apoyar mayoritariamente –444 votos a favor, 139 en contra y 106 abstenciones– el informe del eurodiputado popular Javier Zarzalejos, que incluye la ampliación del listado de delitos, entre ellos “el ataque a la integridad constitucional de un Estado que implique el uso de la violencia”.

La reforma, impulsada por el PP español y Ciudadanos en Bruselas desde el salida de España de Carles Puigdemont y la mitad de su Gobierno hace algo más de tres años tras el 1-O, ha logrado el apoyo de los socialistas, mientras UP y ERC han votado en contra y Vox se ha abstenido. La reforma, a partir de ahora, está en manos de los Gobiernos de los 27 y de que la Comisión Europea haga una propuesta.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, se ha mostrado receptivo a la reforma en el debate de la Eurocámara este lunes, en el que ha defendido que la euroorden es el instrumento “más eficaz” de justicia penal de la UE.

“La lista actual cubre la mayoría de los delitos que los Estados miembro consideran graves en la Unión Europea”, ha dicho Reynders, además de anunciar que la Comisión va a llevar a cabo un “análisis de deficiencias” para ver si es necesario “añadir” otros delitos “o si sería necesario precisar la definición de los ya mencionados”. Y ha añadido: “Aunque su funcionamiento puede mejorarse aún más, este instrumento es el más eficaz para los profesionales de la Unión Europea, al tiempo que la legislación de la UE garantiza el respeto de los derechos fundamentales”.

“La entrega es el principio general y el rechazo a la ejecución de una orden deber ser la excepción. El informe propone incorporar 10 nuevas categorías delictivas, como determinados tipos de evasión fiscal, violencia contra la mujer o delitos específicos en la web”, ha dicho Zarzalejos en el pleno.

“La orden de detención europea necesitaba ser revisada para evitar la impunidad en el espacio Schengen, para proteger mejor a las víctimas en la UE y para mejorar las garantías de los sospechosos”, ha defendido Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles e Interior y eurodiputada de Ciudadanos.

También el presidente de esta comisión parlamentaria, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha intervenido en el debate para avalar la ampliación de la lista de delitos para la entrega automática: “El tiempo ha transcurrido y necesitamos impulsar una actualización que contemple un código de cooperación judicial penal europeo”.

Los cinco eurodiputados de Unidas Podemos han votado en contra. Entienden que “es una reforma ad hoc por un caso español para hacer política en España y sin ningún tipo de incidencia real en la legislación europea. Además, sería un instrumento que abriría una puerta peligrosa: la extradición automática sólo puede darse, como hasta ahora, en casos muy determinados en los que el delito concreto aparece tipificado de forma concreta en los códigos penales del país emisor y el país receptor de la orden”. 

La exconsellera sobre la que pesa una euroorden emitida por el Tribunal Supremo y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, y cuyo suplicatorio se está tramitando en la Eurocámara, ha dicho que la propuesta responde a la “frustración” por la negativa de la justicia alemana y belga a ejecutar las euroórdenes de Carles Puigdemont y sus ex consellers.

En contra se han expresado la eurodiputada de ERC Diana Riba, quien ha criticado que se confunda “confianza mutua” con “confianza ciega”. Y añadido: “No facilitará las detenciones de los líderes catalanes sino que abrirá la puerta a extradiciones injustas”.

Vox, por su parte, se ha abstenido en la votación. La formación de extrema derecha considera “tibia” la propuesta de reforma.

Etiquetas
stats