El exalcalde de Boadilla confiesa las mordidas de Gürtel y que el PP le ordenó desviar una parte a campañas electorales

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero

Pedro Águeda


27

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el Partido Popular entre 1999 y 2009, acaba de reconocer que recibió 1,8 millones de euros de la red de corrupción Gürtel, tal y como había acreditado indiciariamente la Fiscalía Anticorrupción, y que las direcciones “regional y nacional” de su formación política le ordenaron desviar una parte a campañas electorales. Panero se sentará a partir del próximo 16 de noviembre en el banquillo de los acusados de la denominada 'pieza de Boadilla', dentro de la causa Gürtel, en la que el PP debe responder por haberse beneficiado de 204.198 euros procedentes de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 40 años de cárcel para González Panero en esta 'pieza de Boadilla'. Desde hace un año y medio, González Panero ha pasado a estar representado por Gustavo Galán, el letrado que obtuvo una rebaja de condena para Isabel Jordán e intentó seguir la misma estrategia con Luis Bárcenas, aunque este finalmente prescindió de sus servicios.

“Tuve conocimiento y participación en distintas adjudicaciones otorgadas de forma irregular con el fin de facilitarlas a la organización [Gürtel] tal y como se recoge en el presente escrito de reconocimiento de hechos, que persigue aclarar o complementa el relato fáctico del escrito de acusación del Ministerio Fiscal (...) con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos y colaborar con la Justicia”, afirma González Panero en su confesión, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

El expolítico del PP desgrana las adjudicaciones concedidas a las distintas empresas del entramado para las que Francisco Correa actuaba de intermediario, lo que cobró por cada una de ellas y el sistema por el que el dinero era ingresado en Suiza y regresaba a España a través de inversiones inmobiliarias. En uno de los apartados se refiere a las adjudicaciones a Constructora Hispánica, que pertenecía a Alfonso García Pozuelo, quien ya confesó su participación en la trama durante el juicio de la Primera Época de Gürtel.

A esta empresa, explica en su escrito González Panero, se le adjudicaron tres proyectos en 2003 a través del “favorecimiento” que él ejerció. “Como consecuencia de ello percibí 12.000 euros. Asimismo, de acuerdo con lo convenido, destinamos otros 30.050 euros a la campaña del Partido Popular referida a las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 25.5.2003, así como para la campaña de las siguientes elecciones generales que se celebraron el 14 de marzo de 2004”, describe el exalcalde de Boadilla. Y añade a continuación: “Esto se hacía según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP”. En el momento de los hechos, el PP de Madrid estaba presidido por Esperanza Aguirre y al frente de la formación nacional se encontraba aún José María Aznar.

El Partido Popular ya fue condenado como partícipe a título lucrativo en el juicio de Primera Época que celebró la Audiencia Nacional -sentencia confirmada después por el Tribunal Supremo- por beneficiarse de 255.492 euros de la trama Gürtel en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda. Entonces, la representación letrada del PP defendió, sin éxito, que se debía atribuir esa responsabilidad a los grupos municipales de ambas localidades. Según la confesión por escrito, González Panero defenderá en el juicio de la pieza de Boadilla que ese dinero gastado en campañas fue por orden del propio partido a nivel autonómico y nacional. La pasada semana, el Partido Popular volvió a ser condenado, esta vez en la pieza de la caja B, como responsable civil subsidiario.

González Panero, conocido por los otros miembros de la red como 'El Albondiguilla', afirma que conoció a Correa a través del exdirigente del PP José Galeote y cómo el líder de la Gürtel rompió con él bajo acusaciones de que “actuaba por su cuenta”. González Panero no solo desgrana las mordidas en metálico sino también el pago en especie, a través de viajes o compra de ropa.

En uno de los puntos, asegura: “Tal y como se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal se ingresaron entre el año 2005 y 2009 en la cuenta corriente abierta a nombre de la mercantil Longridge, de la entidad financiera HSBC, una cifra que seguramente coincida con los 1.212.819 euros que como comisiones percibía del señor Correa procedente del sistema de compensación que se describe por la Fiscalía”. Posteriormente, González Panero precisa otras cuentas bancarias en Suiza y la percepción de cantidades blanqueadas previamente por la trama.

La decisión de recurrir a los servicios del letrado Gustavo Galán es prueba, según el exalcalde de Boadilla, de que su “decisión de colaborar con la justicia y de reconocimiento de hechos no nace a última hora”. El juicio iba a dar comienzo el próximo 10 de noviembre, pero ha sufrido un retraso de última hora y arrancará el 16 de este mismo mes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats