Las diferentes formaciones de la izquierda estatal estarán muy pendientes de lo que ocurra el 21 de diciembre en Extremadura. La coalición que lidera Irene de Miguel tiene serias posibilidades de mejorar su resultado en las últimas elecciones y revertir una acusada tendencia a la baja generalizada en el espacio progresista. La idea de la coalición, sin embargo, es hacerlo en una clave muy pegada al territorio y aunque habrá dirigentes estatales de las formaciones que componen la alianza, por primera vez no participarán en los actos de campaña los ministros de Sumar.
Esa es al menos la intención de los partidos que forman la coalición Unidas por Extremadura, que integra a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. El cronograma de actos ya está cerrado y aprobado y, según confirman fuentes de la campaña a este diario, no cuenta con actos de los diferentes ministros del socio minoritario del Gobierno. Sí estarán el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y las principales líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Unidas por Extremadura llega a las elecciones en una buena posición de partida. Las encuestas pronostican un crecimiento relevante con respecto a los comicios autonómicos del 28 de mayo. Irene de Miguel consigue recabar parte del desplome de los socialistas y según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) podría situarse con siete escaños, tres más de los que obtuvo en 2023 y también en las anteriores elecciones. La mayoría de encuestas dibujan también escenarios optimistas para la coalición.
Si se confirman las previsiones de los sondeos, las noticias serían muy buenas para el espacio de la izquierda alternativa, que antes se referenciaba en Unidas Podemos y ahora se disputan Sumar y el partido de Belarra: hace muchos años que cada vez que se abren las urnas sus apoyos decrecen. Pasó en las generales de 2018 y 2019 y también en 2023, con Sumar, así como en la mayoría de territorios. La única excepción es, quizás, la de Más Madrid en la asamblea autonómica, que hasta ahora no ha dejado de subir con cada elección.
La sangría fue muy acusada en las autonómicas del 28M, donde Podemos e IU cayeron en la mayoría de lugares y desaparecieron de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, pero tampoco les fue nada bien a Sumar y a Podemos por separado en las elecciones que se han celebrado a partir del 23J. En Galicia, ninguna de las formaciones consiguió entrar en el Parlamento y en Euskadi únicamente la coalición de Yolanda Díaz logró un escaño. Elkarrekin Podemos, en los anteriores comicios contaba con seis. Los Comuns en 2024 perdieron dos escaños y Sumar y Podemos por separado en las europeas se quedaron con cinco (tres y dos respectivamente), un escaño menos que lo que había conseguido Unidas Podemos en la cita anterior.
Por eso el caso de Extremadura tiene mucha importancia para la izquierda estatal y quizás eso explique la suerte de pelea abierta entre las formaciones para disputarse los réditos de un posible buen resultado. Podemos ya ha dejado claro que si las cosas funcionan el 21 de diciembre, la explicación es sencilla: una candidatura liderada por ellos, que mantiene el espíritu de lo que fue Unidas Podemos y en la que no está Sumar.
Mientras tanto, en el partido de Yolanda Díaz, Movimiento Sumar, que lidera Lara Hernández, han tratado en los últimos días de reivindicar su presencia en una coalición en la que no tienen firma ni presencia formal y tampoco participarán del reparto de recursos. El partido habla de que el puesto número 22 de la candidatura es suyo, Alba Martín Navarro, una representante del movimiento estudiantil que figura en las listas como independiente. “Nos gustaría mandar todo el apoyo a Irene de Miguel y a la candidatura de Unidas por Extremadura. Desde Movimiento Sumar hemos puesto nuestro dispositivo organizativo a su servicio para lograr que el cambio llegue a Extremadura, también formando parte de sus listas electorales”, dijo Hernández este lunes en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido.
Más allá de ese puesto testimonial, que figura en las listas como independiente, Movimiento Sumar no tiene presencia en una coalición pilotada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. De hecho, la alianza extremeña confirma que no acudirán los ministros de Sumar a los actos de la campaña, un hecho inédito hasta ahora, puesto que en todas las elecciones se habían volcado al menos Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Fuentes de la vicepresidenta segunda no dan detalles sobre este extremo y dejan la presencia de Díaz en lo que decidan los partidos, mientras que en el entorno del portavoz de Movimiento Sumar dicen que aún están estudiando la participación de Urtasun. Lo mismo trasciende de fuentes del departamento que lidera Sira Rego, la única ministra de un partido, Izquierda Unida, que sí está presente en Unidas por Extremadura.
Pero en la coalición extremeña hablan de un calendario cerrado y no figuran por el momento actos con ninguno de ellos. Fuentes cercanas a la titular de Sanidad, Mónica García, sí que anticipan que lo más probable es que no acuda a la campaña y en el Ministerio de Derechos Sociales, de Pablo Bustinduy, no aclaran lo que hará, pero sí trasladan su apoyo a la candidata, Irene de Miguel.
“Creo que la izquierda tiene una extraordinaria candidata, que es Irene de Miguel, a quien conozco hace mucho y creo que la candidatura de Unidas por Extremadura va a dar la sorpresa y va a obtener un extraordinario resultado”, dijo este viernes en declaraciones a los medios Bustinduy.
“No da igual a quién votar ni a quién confiamos la responsabilidad de gestionar la cosa pública. Lo vimos en Madrid con las residencias, en Castilla y León con los incendios, en Andalucía con los cribados, lo hemos visto este último año vergonzoso en la Comunitat Valenciana. Unidas por Extremadura presenta un programa con una defensa férrea de los servicios públicos y sociales. Hoy pido el voto para la candidatura de Unidas por Extremadura e Irene de Miguel”, reafirmó el ministro de Sumar.
Aunque Podemos mantiene su estrategia de total enfrentamiento con todo lo que representa Sumar, en la coalición de Yolanda Díaz tienen buena relación con la líder del partido allí en Extremadura, que en anteriores ocasiones ha sido crítica con la dirección estatal precisamente por su estrategia de choque con Sumar. De Miguel, en cualquier caso, se ha mantenido fiel a las siglas y no ha optado por abandonar la formación como ha ocurrido con dirigentes en otros territorios y, de hecho, sigue formando parte de la ejecutiva estatal.
Actos de Belarra, Montero y Maíllo
Quienes sí estarán en la campaña serán los líderes estatales de Izquierda Unida y de Podemos. Tanto Irene Montero como Ione Belarra ya se han acercado a Extremadura y las dos tienen un acto este sábado en Plasencia con De Miguel. También está previsto que la secretaria general de Podemos vuelva a acudir el lunes al territorio.
Mientras tanto, Maíllo acudirá a Extremadura en el ecuador de la campaña, el domingo 14 y el lunes 15 de diciembre. Primero estará en un acto en Montijo con De Miguel y con Nerea Fernández, la candidata de IU en las listas. Y por la tarde visitará el ayuntamiento de Torremayor, una alcaldía histórica para el partido. Al día siguiente viajará a Miajadas, donde participará en una mesa del campo convocada por las principales organizaciones agrarias.
No habrá, por lo tanto y si nada cambia, una foto conjunta en la campaña de las líderes de Podemos y de Maíllo, en el momento en el que más frías están las relaciones entre ellos desde que el líder de IU asumiera el mando de la formación.