Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Báñez faltó al Consejo Europeo de ministros de Empleo para ir al cóctel de la Constitución

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, la segunda por la izquierda, entre los ministros Soria y Wert, en la celebración de la Constitución, el 6 de diciembre en el Senado. / Europa Press

Gonzalo Cortizo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, causó baja en el último Consejo Europeo de ministros de Empleo en Bruselas. La cita, al más alto nivel, fijada para los pasados 6 y 7 de diciembre, tenía previsto abordar cuestiones como un paquete de empleo, que en la práctica supondría la puesta en marcha de fondos europeos para los países con mayores tasas de paro. En la agenda de esa reunión, en la que Báñez hizo novillos, se incluía un debate sobre el fondo de globalización, una partida de la que España es máximo beneficiario con repercusiones directas en sectores como el automóvil, el textil o la industria del juguete. Las últimas estadísticas sitúan a España a la cabeza, junto a Grecia, en tasa de desempleo de la zona euro con un 25% de paro.

Sin embargo, la máxima autoridad del Gobierno español en materia de empleo prefirió reservar sitio en su agenda para los dos discursos seguidos de cava y canapés que se ofrecieron en el Senado con motivo del día de la Constitución. Según fuentes del Ministerio de Empleo consultadas por eldiario.es, Báñez no desatendió sus deberes porque “unos días antes de esa cumbre se reunió en Madrid con el comisario europeo de Empleo [László Andor]” durante la celebración de un desayuno informativo.

Según fuentes comunitarias, la ausencia de Báñez tuvo consecuencias relevantes porque Alemania solicitó, durante el encuentro, la celebración de una reunión bilateral con nuestro país. Alemania, uno de los principales mercados laborales para los jóvenes españoles que deciden buscar suerte fuera, se quedó sin la cita solicitada. El problema con los alemanes era explicarles que la ministra española ni estaba ni se la esperaba.

Para solventar la petición germana, nuestra delegación ofreció a la secretaria de Estado, María Engracia Hidalgo, como interlocutora de la ministra alemana, Ursula Von der Leyen. Según fuentes del Gobierno español, la ministra alemana y la número dos del Ministerio español hablaron durante un instante y fijaron “el compromiso de seguir manteniendo más contactos para analizar las cuestiones que se estaban tratando allí”.

Según el Ministerio de Empleo, la petición de reunión con la ministra alemana “se refería a la posibilidad de avanzar en grupos de estudio sobre servicios de empleo público a nivel europeo”. El Ministerio reconoce que la bilateral no pudo celebrarse “por motivos de agenda de la parte alemana”, no por la incomparecencia de Báñez pero aclara que hubo un encuentro posterior “en el que se acordó ulteriores conversaciones a nivel técnico sobre la cuestión”. Un portavoz del Ministerio de Bañez ha aclarado a eldiario.es que la ministra de Sanidad, Ana Mato, también estaba invitada a la cumbre y tampoco asistió.

España es de los pocos países que no envió ministros al encuentro de Bruselas. Para esa reunión estaban convocados los titulares de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo. Para tomar medida de la dimensión que al encuentro le dieron otros socios comunitarios basta comprobar la información que ofrece la web del consejo europeo en la que se anunciaba la presencia de un ministro alemán, tres ministros franceses, dos ministros italianos, dos ministros griegos, un ministro austriaco, un ministro portugués y hasta cuatro ministros enviados por Suecia.

Frente a esto España envió a dos secretarias de Estado (la citada Hidalgo, de Empleo, y Pilar Farjas, de Sanidad y Consumo), y desde el departamento de Bañez ni se molestaron en emitir una simple nota de prensa anunciando los acuerdos adoptados.

Etiquetas
stats