Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza deja en libertad a González Cueto, mano derecha de Rubiales

En libertad González Cueto, detenido por presuntas irregularidades en la Federación de Fútbol

elDiario.es

5

La jueza que investiga presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dejado en libertad al que fue su asesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla. González Cueto y Gónzalez Segura han quedado libres esta mañana tras pasar este viernes a disposición judicial de la titular del Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo. Las otras cinco personas que fueron arrestadas este miércoles también han quedado ya en libertad.

González Cueto y Gónzalez Segura fueron detenidos esta semana por la Guardia Civil en el marco de la investigación por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF. Sin esperar a su comparecencia ante la jueza, la RFEF anunció este jueves que prescindía de Cueto, hombre de máxima confianza de Rubiales y supuesto cerebro de la trama que investiga Anticorrupción.

“La RFEF abre expediente sancionador y aparta de sus funciones a los directores vinculados con la causa del juzgado de Majadahonda”, titula la Federación en su comunicado. En él, la RFEF anuncia que “ha apartado de sus puestos de trabajo y de sus funciones” al director de Servicios Jurídicos, Pedro González Segura, y al director de Recursos Humanos, José Javier Jiménez, por su relación con la causa judicial que lleva el juzgado 4 de Majadahonda. Además, la RFEF señala que “ha rescindido el contrato externo con GC Legal, el despacho de Tomás González Cueto, como comisionado de control externo” y que “se le han revocado los poderes de representación en todos procedimientos judiciales, tanto a él, como a Ramón Caravaca y otros letrados de este despacho”.

La Federación anuncia, asimismo, que se personará en esta causa, “dado el gravísimo perjuicio que está causando para la institución y para la imagen del fútbol en España”, y ofrece “toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” para llegar “hasta las últimas consecuencias” en su investigación.

La operación de la UCO

La operación de la UCO por posible corrupción en la RFEF ha dejado cinco detenidos en Madrid y otros dos en Granada. Los agentes indagan en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

También han pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF.

La juez indaga en contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos. Un contrato que fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto.

Luis Rubiales vuelve a España en abril

En paralelo, la defensa de Luis Rubiales –que no fue detenido porque se encuentra en República Dominicana– ha informado a la juez Delia Rodrigo de que el expresidente de la RFEF tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril, asegurando que se encuentra “a plena y total disposición” del Juzgado y que podría “regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello”.

La letrada subraya también que ha puesto a disposición de las autoridades policiales las llaves de un inmueble de Rubiales en Granada que están en poder de su padre para “evitar daños innecesarios en la propiedad”.

Etiquetas
stats