Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Rubiales comunica a la jueza que prevé volver a España el 6 de abril y que está “a total disposición” si debe regresar antes

Imagen de archivo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales

elDiario.es / Europa Press

1

La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha informado a la jueza Delia Rodrigo de que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril; sin embargo, ha asegurado que se encuentra “a plena y total disposición” del Juzgado y que podría “regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello”.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que explica al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda que “se encuentra en estos momentos en el extranjero”, en concreto, en República Dominicana, pero insiste en su intención de colaborar con la Justicia. “Desconocemos si ha sido ordenada la detención del señor Rubiales, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso”, señala la defensa.

La defensa de Rubiales presentó el escrito ayer miércoles tras tener conocimiento de que la jueza había ordenado una serie de entradas, registros y detenciones en Madrid y Granada. Entre otras, se registró la sede de la RFEF en Majadahonda (Madrid) y el domicilio de Rubiales en Granada. Fuentes de la investigación confirmaron también a elDiario.es que la detención de Rubiales estaba prevista en el marco de la operación, si bien la jueza conocía de antemano que el expresidente de la Federación estaba fuera de España.

La defensa de Rubiales resalta en su escrito que ha puesto a disposición de las autoridades policiales las llaves de un inmueble de Rubiales en Granada que están en poder de su padre para “evitar daños innecesarios en la propiedad”.

La operación de la UCO

Cabe recordar que la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por posible corrupción en la RFEF ha dejado cinco detenidos en Madrid y otros dos en Granada. Entre los arrestados se encuentran antiguos colaboradores de Rubiales como Tomás González Cueto y Pedro González Segura, según han confirmado fuentes del caso, que también apuntan que entre los detenidos figuran José Javier Jiménez y Ramón Caravaca. Hay también cinco personas investigadas.

Los agentes indagan en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. También han pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha informado este jueves de que la UCO visitó el miércoles las dependencias municipales para recabar información.

En 2020, la Real Federación Española de Fútbol, con Rubiales ya al frente, estableció que el estadio de la Cartuja –gestionado por una sociedad encabezada por la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, y participada de manera minoritaria por el Ayuntamiento y la Diputación, instituciones estas gobernadas entonces en ambos casos por el PSOE– acogiese cuatro ediciones de la final de la Copa del Rey. En este marco, la UCO ha solicitado recientemente a la Junta de Andalucía documentación relativa a contratos de obras en el estadio de la Cartuja, cuya gestión lidera la Administración andaluza.

Los contratos con Arabia Saudí en los que medió Piqué

La petición de información se ha cursado en el marco de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

La juez indaga en contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso no consentido que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

Las diligencias policiales se han practicando en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, la operación ha contado con apoyo de EUROPOL.

Etiquetas
stats