Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reclama que Sánchez explique en el Congreso “la corrupción sistémica de su Gobierno”

El secretario general del PP, Miguel Tellado, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), a su salida de una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

Aitor Riveiro

12

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que su grupo solicitará al Congreso la convocatoria de un pleno extraordinario la semana que viene y la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “dar explicaciones sobre la corrupción sistémica” que acorrala al PSOE. El PP necesita el apoyo de al menos otro grupo parlamentario para hacer su petición a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. “Si otros grupos quieren normalizar esta situación, allá ellos. El mío no lo va a hacer”, asegura Feijóo en su cuenta de Twitter.

“España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras Sánchez se encierra en la Moncloa”, apunta Feijóo en su mensaje. “Es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero”, añade. “Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción”, asegura, para zanjar: “Que comparezca ya”.

El calendario de la Cámara Baja no prevé que el Pleno vuelva a reunirse hasta febrero. Es una norma no escrita que el Congreso no celebre sesiones en los días previos a unas elecciones, y el 21 de diciembre están previstos comicios en Extremadura. Según el Reglamento del Congreso, enero no es un mes hábil para celebrar plenos.

Pero la norma interna permite a los grupos solicitar plenos extraordinarios, con condiciones. Dentro del periodo ordinario de sesiones, “el Pleno será convocado por la Presidencia, por propia iniciativa o a solicitud, al menos, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara”, dice el Reglamento. Por eso el PP necesita que otro grupo le apoye la petición.

En las últimas horas se han prodicido dos redadas que afecta al ala socialista del Gobierno. La UCO detuvo a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y al empresario Antxón Alonso, supuesto socio de Santos Cerdán. Además, la Policía Nacional investiga si la aerolinea Plus Ultra usó el dinero de un rescate público para blanquear dinero ilegal. A todo esto se suman los escándalos internos por acoso sexual por parte de dirigentes del PSOE.

Etiquetas
stats