Feijóo respalda el bloqueo del PP a compartir con el Gobierno los datos de cribado de cáncer: “Mezclar la sanidad con la política partidista es irresponsable”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves el bloqueo coordinado de todas las comunidades del PP al plan del Ministerio de Sanidad para analizar la situación actual de los cribados de cáncer en toda España después de la crisis de Andalucía, donde hoy mismo la Fiscalía ha anunciado una investigación. “Todo parece indicar que tiene que ver mucho más con algún interés político que con un interés sanitario”, ha acusado desde Bruselas al Gobierno central. Feijóo ha zanjado: “Mezclar la sanidad con la política partidista es lo más irresponsable que se puede hacer”.
Feijóo ha defendido en una rueda de prensa tras una reunión del PPE las excusas coordinadas dadas por los consejeros de Sanidad de las comunidades del PP para no aportar a Sanidad los indicadores sobre los cribados de cáncer en cada región. “Desde hace meses se trabaja en un protocolo entre todos los servicios de salud para ordenar contenido y alcance de los datos sobre este tipo de actividades de salud pública, y posteriormente volcar esos datos en un programa informático común para que la información fuese compatible, homogénea y que todo el mundo tuviese la misma información”, ha explicado el líder del PP.
“Ni el protocolo está hecho ni el volcado del aplicativo informático está realizado”, ha añadido. “Si el protocolo no está hecho, sino que estaba en ejecución si el aplicativo no está conformado. ¿Exactamente qué es lo que quieren?”, se ha cuestionado.
Este mismo viernes se reunirá el Consejo Interterritorial de Sanidad en una cita que estaba prevista de antemano. Fuentes del ministerio que dirige Mónica García aseguran a elDiario.es que se abordará la negativa del PP a compartir los datos. “Estamos analizando el marco jurídico, pero lo que sí puedo asegurar es que esto no se va a quedar aquí”, apuntan las mismas fuentes, que zanjan que este viernes “será el momento de comprobar qué comunidades autónomas están comprometidas con la transparencia y cuáles prefieren seguir escondiendo información a las mujeres y a la ciudadanía”.
24