Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide cárcel para tres antidisturbios por inventarse una agresión de una manifestante en Madrid

Archivo - Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en un desahucio por orden judicial en Madrid

Alberto Pozas

15

Tres agentes antidisturbios de la Policía Nacional se sentarán en el banquillo acusados de inventarse una agresión de una joven que en 2013 protestaba contra la 'ley mordaza' en Madrid durante una convocatoria de 'Rodea el Congreso'. La Fiscalía pide hasta dos años y medio de cárcel para todos ellos por un delito de falso testimonio después de que un vídeo demostrara que la acusación que habían lanzado como testigos durante un juicio contra la manifestante era falsa, tal y como ha adelantado este miércoles Público. Uno de los acusados era entonces coordinador jefe de una de las unidades de antidisturbios.

Los hechos se remontan al sábado 14 de diciembre de 2013 cuando más de un millar de personas protestaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, esta vez como protesta contra lo que todavía entonces era un anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada dos años después y conocida como 'ley mordaza'. La joven se encontró con los dos policías antidisturbios en las inmediaciones de Antón Martín.

Su objetivo era volver a casa y abandonar la zona de las protestas y mantuvo un “encontronazo verbal”, reconoce su propia defensa, con el coordinador jefe de los antidisturbios tras recibir órdenes contradictorias de varios agentes sobre cómo abandonar el lugar. El agente ordenó su detención después de que la joven le llamara “hijo de puta”.

El atestado que llegó a los juzgados decía algo más: que la manifestante había movido sus brazos “violentamente” para intentar “golpear” a los policías. Y años después, durante el juicio en el que una decena de manifestantes se sentaron en el banquillo acusados de participar en los disturbios, el mando policial y dos de sus subordinados fueron más allá: el mando policial afirmó que fue empujado y agredido con “una patada” por la chica. Sus subordinados ratificaron la supuesta agresión.

El caso terminó en absolución porque el juez pudo examinar una prueba determinante: un vídeo grabado por un cámara de Hispan TV que no se había llegado a emitir pero que demuestra todo lo contrario. Que la detención de esta mujer y su acompañante fue “absolutamente desproporcionada” mientras “no se aprecia que hayan hecho nada”.

Lo que empezó como una petición de cárcel para la manifestante por agredir a un policía nacional se ha transformado en una acusación contra los tres agentes por mentir en el juicio. La Fiscalía, según ha podido examinar elDiario.es, pide condenas de dos años y medio de prisión para los tres policías procesados y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer como agentes. La víctima del montaje policial, representada por abogados de la Comisión Legal Sol, pide dos años de cárcel para dos de ellos, además de una indemnización, entendiendo que las falsedades del tercer agente no son suficientes para firmar una condena.

“Con pleno conocimiento de que estaban faltando a la verdad, voluntaria y deliberadamente y a fin de desfavorecer a la denunciante, alteraron los hechos ocurridos”, dice la Fiscalía en su escrito de acusación. La acusación particular, que se dirige contra dos policías, asegura que “no solo mantuvieron lo falsamente declarado en Instrucción, sino que además añadieron hechos nuevos igualmente falsos, como lanzamiento de patadas o puñetazos”.

El escrito de acusación de la afectada destaca que durante seis años ha estado imputada y acusada en un procedimiento sostenido por una declaración falsa de varios policías, lo cual “condicionó su vida durante todo este tiempo”. El juicio está todavía pendiente de señalamiento por parte de los tribunales madrileños.

Etiquetas
stats