Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide a Interior más grabaciones sobre la tragedia de Melilla

Imagen de archivo de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla. EFE/María Traspaderne

elDiario.es

6

La Fiscalía ha solicitado este miércoles de forma oficial al Ministerio del Interior todas las imágenes del salto a la valla de Melilla que acabó con la vida de al menos 23 personas el pasado 24 de junio, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es con fuentes del Ministerio Público. La petición se produce después de que ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volviera a insistir en que no ocurrió “ningún hecho trágico” en suelo español durante aquel salto masivo.

Cuatro meses después de la tragedia, aún no se han difundido de forma íntegra las grabaciones oficiales, a pesar de las críticas por la gestión de Interior en la valla de Melilla y tras las informaciones publicadas por medios como la BBC, que contradicen la versión de Marlaska y las fuerzas de seguridad españolas.

Según la información de la Cadena Ser, la fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, encargada de esta investigación, habría solicitado el material al ministerio debido a los saltos temporales que ha detectado en las imágenes enviadas, algunos de ellos en momentos “relevantes” y que impiden ver con claridad lo que sucedió.

El ministerio del Interior, por su parte, ha respondido a la Fiscalía que ya le ha enviado “todo el material audiovisual” recogido sobre los hechos del 24 de junio. “El material del que no disponen es sencillamente porque no existe”, asegura. Según han explicado fuentes de Interior, el material “fue entregado en septiembre y obra en poder de El Defensor de El Pueblo y de la Fiscalía” y está a disposición de la Comisión de Interior del Congreso.

“Es cierto que la fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información, pero no al Ministerio del Interior, sino como procede directamente a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla”, que deberá responder a la mayor brevedad, “explicando con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyo todo el material disponible”, aseguran desde la cartera de Interior.

La respuesta, añade el ministerio, va a incluir declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron, así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos, y aclara que el material audiovisual que tiene la Fiscalía y el Defensor del Pueblo “recoge íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno”. “Esto es posible debido a que la Guardia Civil, por motivos operativos, estableció un sistema redundante con el helicóptero y el dron”, asegura Interior.

Visita de parlamentarios a Melilla

El pasado lunes un grupo de diputados de la comisión de Interior del Congreso viajó a Melilla para conocer más detalles sobre lo ocurrido en la frontera el 24 de junio y allí pudieron observar unos minutos de los vídeos grabados por las cámaras de vigilancia durante el salto de la valla. La delegación, encabezada por el presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu, también pudo conocer el despliegue de medios antidisturbios utilizados por las fuerzas de seguridad para evitar la entrada de migrantes.

Según la información que la Guardia Civil proporcionó a los parlamentarios, los agentes utilizaron “86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas, 65 pelotas de goma, 270 salvas y 41 aerosoles lacrimógenos grandes” en respuesta al salto. El diputado Jon Iñarritu, de EH Bildu, declaró que “no cabe duda alguna de que parte de los hechos más importantes ocurrieron en zona bajo control operativo de fuerzas y cuerpos de seguridad española”.

A ello se suma las imágenes que El País y la Cadena Ser han podido ver grabadas por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil -y que no fueron vistas por la delegación de diputados- que sostienen que la avalancha en la que varias personas quedaron inconscientes al ser aplastadas sucedió en suelo español, algo que sigue negando el Ministerio del Interior. Marlaska insiste en que ninguna de las víctimas murió en suelo español aquel día y que sus agentes no retornaron a personas gravemente heridas. Esas mismas grabaciones demostrarían, además, que los migrantes no recibieron asistencia sanitaria ni en Melilla ni en Marruecos.

El documental de la BBC que responsabiliza a España

Por otro lado, el análisis de las grabaciones de periodistas y cámaras de vigilancia realizado por la BBC, así como el cotejo de esas imágenes con planos del catastro y del Instituto Geográfico Nacional, muestran que muchos de los sucesos que las autoridades españolas sitúan en la llamada tierra de nadie ocurrieron en realidad en territorio español.

Cabe también recordar que el Defensor del Pueblo concluyó a mediados del mes de octubre que el Ministerio de Interior incumplió la legalidad en las devoluciones realizadas por la Guardia Civil durante el salto a la valla de Melilla y recordó al Ejecutivo que los “rechazos en frontera” deben seguir un procedimiento individualizado.

“Tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la institución concluye que se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”, sostuvo en un comunicado.

Etiquetas
stats