Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide también suspender los permisos para salir a trabajar de todos los presos del procés

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. EFE/Susanna Sáez/Archivo

elDiario.es

18

La Fiscalía ha solicitado este miércoles a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que suspenda de manera inmediata la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a todos los condenados por sedición por el proceso independentista en Cataluña, como ya hizo el pasado 23 de julio con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno han presentado un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Supremo se declarara competente para conocer los recursos de apelación contra las decisiones de la administración penitenciaria sobre el régimen de semilibertad.

El Ministerio Público recuerda que también ha recurrido estas decisiones de los juzgados de vigilancia penitenciaria, pero considera que mientras llegan los autos de los recursos de apelación al Supremo, la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena debe dictar “las oportunas providencias en las que se acuerde la inmediata suspensión cautelar” del artículo 100.2, “con comunicación al respectivo centro penitenciario” respecto de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Este nuevo movimiento de la Fiscalía se produce al día siguiente de que la jueza de vigilancia penitenciaria 5 de Catalunya ha atendido la petición de la Fiscalía y ha suspendido el tercer grado, equivalente a la semilibertad, de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn. Previsiblemente el resto de jueces tomará la misma decisión en las próximas horas o días para Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.

Los acontecimientos se precipitaron ayer martes influenciados por la decisión del Supremo del pasado jueves de tumbar las salidas tres días a la semana de prisión de Forcadell que la Generalitat le concedió estando en segundo grado mediante la aplicación del citado artículo 100.2 del reglamento. El Alto Tribunal ya anticipaba una próxima revocación del tercer grado así como del 100.2 del resto de presos.

Etiquetas
stats