Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional no admite el recurso de amparo del Guardia Civil y se cierra el caso contra el nieto de Franco por conducción temeraria

Francis Franco, en el Juzgado de Calamocha (Teruel) en marzo de 2016.

elDiario.es

Francisco Franco Martínez-Bordiú, el nieto del dictador Francisco Franco, ha quedado absuelto de los cargos de conducción temeraria y atentado contra la autoridad por atropellar a dos agentes de la Guardia Civil. El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo de uno de los guardias civiles atropellados y se cierra definitivamente el caso, según informa El País. 

Según explica el Tribunal Constitucional, no puede admitir dicho recurso por no apreciar “la especial trascendencia constitucional” que la ley exige para que el Constitucional estudie el caso. Un Juzgado de lo Penal de Teruel sentenció primero al nieto del dictador a 30 meses de prisión, pero 'Francis' Franco recurrió y fue absuelto por la Audiencia Provincial.

La primera sentencia se basó en el reconocimiento que hizo uno de los agentes, que identificó a Franco como el conductor del vehículo. Sin embargo, la Audiencia Provincial mantuvo la presunción de inocencia ya que consideró que durante la vista anterior no se practicó “prueba de cargo suficiente” capaz de debilitar la presunción de inocencia del nieto del dictador.

Ocurrió el 30 de abril de 2012

El suceso tuvo lugar el 30 abril de 2012. Dos guardias civiles le dieron el alto a un vehículo que circulaba con las luces apagadas y que no se detuvo. Ambos agentes comenzaron una persecución durante 30 kilómetros a gran velocidad, sin respetar las señales de tráficos. Finalmente, la Guardia Civil consiguió dar el alto al vehículo en un camino entre las poblaciones de Collados y Lagueruela. En ese momento uno de los agentes distinguió la culata de un arma larga en el interior del vehículo, mientras el conductor daba marcha atrás para chocar contra el vehículo de la Guardia Civil.

Tras el golpe, el todoterreno se dio nuevamente a la fuga por caminos forestales y se perdió la pista hasta que fue localizado sobre las 12:00 horas por una patrulla de la Guardia Civil en la localidad de Bea (Teruel), abandonado y sin las llaves. Dicho coche esta registrado a nombre de una sociedad propiedad de Francisco Franco Suelves, bisnieto del dictador Francisco Franco, según informa El País.

Etiquetas
stats