Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Castaño a Villarejo: “¡No me mandes correos! ¡No me seas pardillo!”

Villarejo decía tenerlo todo encriptado y que no le pillarían comunicaciones

EFE

Madrid —

0

El comisario Enrique García Castaño abroncó en 2005 por teléfono a su colega José Villarejo por haberle enviado un correo electrónico a su dirección oficial en la Policía y llegó a decirle que no entendía cómo no le habían cazado: “Es que yo no entiendo cómo llevas toda tu puta vida y no te han pillado nunca”.

Esta llamada telefónica contenida en el sumario del caso Tándem, al que ha tenido acceso Efe, le fue incautada al propio Villarejo, que grababa habitualmente sus conversaciones, y es una de las muchas que reflejan el trabajo conjunto de los dos comisarios (ambos estaban entonces en ejercicio) para conseguir información confidencial y venderla luego a clientes de Villarejo.

La llamada, que aparece transcrita en el sumario, empieza con la reprimenda de García Castaño, que fue detenido y puesto en libertad por este caso y a quien defiende el exjuez Baltasar Garzón:

- García Castaño: ¡No me mandes correos electrónicos! ¡No me seas gilipollas, tronco!

- Villarejo: Pero, pero macho...

- García Castaño: ¡Si me estás mandando un correo electrónico a un sitio oficial!

- Villarejo: Pero, pero...

- García Castaño: ¡Que tiene rastreador, coño!

Villarejo se escuda entonces en que a él le han “mandado quinientos mil correos y de todos los lados” y en que se lo había enviado desde una dirección que no tenía nada que ver con él.

Pero García Castaño, conocido en los círculos policiales como Gordo o Big, insiste: “¡Pero que no me tienes que mandar ningún correo con ninguna historia!”. “¡No me mandes correos electrónicos!¡No me seas pardillo!”, le vuelve a decir en otro momento de la conversación.

“¡Vamos a ser serios, coño, tronco, joder! Que me encargan hacer una investigación, y te pillo en tres minutos”, le reprocha García Castaño a Villarejo sobre sus métodos, y éste último le contesta que no tiene por qué preocuparse, ante lo que Gordo le insta una vez más a moderarse: “Que hay que ser serio, Pepito, que hay que ser serio”.

“¡Que yo lo soy!”, le responde Villarejo, pero García Castaño duda de sus precauciones y se pregunta cómo Villarejo ha podido realizar sus actividades ilícitas sin que le hayan investigado: “¡Que trabajas en plan pardillo! Yo no se cómo no te han pillado. No lo entiendo”.

Gordo insiste en que, si a él le encargaran investigarle, “en tres días” le pillaba y que tiene suerte de no tener “detrás” a alguien como él. “A mí me ponen detrás tuya y la has cagado”, le advierte.

A medida que transcurre la conversación, Villarejo intenta calmar a García Castaño -“Te hago todo el caso del mundo, que sí”-, pero al comisario se le tarda en pasar el enfado y le espeta frases como “¡Es que me ponéis de los nervios, joder! Porque no sois profesionales, ¡cojones!” o “Es que yo no entiendo cómo llevas toda tu puta vida y no te han pillado nunca”.

Ante esta última afirmación, Villarejo se crece: “Será porque no soy tan malo como tú crees”, pero García Castaño insiste en que “no es una chorrada” el tema del correo electrónico, le convoca a reunirse al día siguiente para hablar en persona de “todas las cosas” y le insta a “no llamar ahora a nadie por el canuto (teléfono)”, porque “el origen es muy fácil de pillar”.

Después de la bronca, los dos comisarios -en ese momento García Castaño estaba en Información, y Villarejo, hoy jubilado, en la Policía Judicial- acabaron la conversación amistosamente y con el compromiso de verse:

- Villarejo: Venga, vamos...

- García Castaño: Venga, Pepe.

- Villarejo: Mañana hablamos.

- García Castaño: Venga, hasta luego.

- Villarejo: Venga, un abrazo. Hasta luego.

Etiquetas
stats