Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Castellón encuentra ahora un plan fallido de Tsunami para “actuar” durante una visita del rey a Catalunya en 2020

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.

Pedro Águeda / Elena Herrera

143

El juez Manuel García Castellón ha dictado un nuevo auto en el marco de la causa Tsunami Democrátic en el que expone un supuesto plan desconocido hasta ahora de la plataforma para actuar contra la visita del rey Felipe VI a los premios Princesa de Girona en Girona en el verano de 2020. El magistrado reconoce que no había incluido esta acusación en escritos anteriores y que lo hace ahora porque ha revisado la causa.

Para exponer esta nueva acusación, García Castellón recurre a una conversación mantenida a través de una aplicación informática a Josep Campmajó, empresario imputado en la causa de Tsunami, los días 12 y 13 de julio de 2020. En ese intercambio de mensajes habla con un tal “Xuxu Rondinaire” (Perro Rabioso). El juez añade: “Se estima que, con mucha probabilidad, el usuario identificado como Xuxu Rondinaire podría pertenecer a algún cuerpo policial, que podría ser del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra”. Campmajó es el investigado con el que Carles Puigdemont mantiene la conversación que sirve a García Castellón para acusar de terrorismo el ex president.

En el auto, conocido hoy, García Castellón abunda en las suposiciones: “Revisadas las actuaciones se constata que en un hilo de mensajes, ”XUXU RONDINAIRE“ comienza a explicar pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real. La lectura de las actuaciones permite inferir que se hace referencia a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios ”Princesa de Girona“”.

Para el magistrado, expresiones como “el juez Guardia R”, que se incluyen en ese intercambio de mensajes, aluden, “con toda probabilidad”, a la Guardia Real. El magistrado reconoce que hay que enlazar estas deducciones con el contenido de un chat anterior entre los mismos protagonistas que no está a disposición de la causa. Ese chat, añade, “sería el prólogo de las ideas expuestas por ”XUXU RONDINAIRE“, que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del Monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias etc, pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes, intersecciones etc.”

En el chat, el supuesto mosso dice: “Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame que queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad). Y la comitiva es larga”.

Conclusión del magistrado: “La conversación permite inferir que TD [Tsunami Democràtic] podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita de S.M. El Rey a Barcelona”, toda vez que XUXU RONDINAIRE realiza las siguientes manifestaciones:

En consecuencia, García Castellón ordena a la Guardia Civil que “investiguen sobre estas conversaciones, identifiquen a la persona de XUXU RODONDAIRE e informen sobre visitas planeadas por el Monarca en estas fechas”.

Etiquetas
stats