Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamazares anuncia que Actúa concurrirá a las elecciones generales de abril

Gaspar Llamazares, durante una rueda de prensa de Actúa.

Aitor Riveiro

Actúa, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, tendrá presencia en las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará para el próximo 28 de abril. La formación, que tenía previsto concurrir a las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, no comparte el adelanto electoral. Pero, según ha anunciado este jueves el propio Llamazares, estarán presentes. Su intención: aglutinar a la “izquierda sesensata y amable” que, dicen, recela tanto del PSOE como de Unidos Podemos.

La convocatoria, cuya fecha confirmará este viernes el presidente del Gobierno, tendrá así candidaturas de Actúa en aquellas circunscripciones donde tengan opciones de lograr representación parlamentaria. Madrid, Barcelona y Sevilla o Málaga son algunas de las provincias en las que más opciones tienen, según sus análisis previos. Y ahí centrarán sus opciones.

Lo que no tiene Actúa, de momento, son candidatos para las inminentes elecciones. Llamazares, que encabezará la lista de las europeas, ha asegurado este jueves que habrá una reunión “la semana que viene” en la que se plantearán los lugares y perfiles más adecuados. Oficialmente no hay ningún nombre sobre la mesa, pero toma fuerza la opción de Baltasar Garzón, que sopesó ser el candidato a Bruselas, en alguna cabeza de lista.

Llamazares ha asegurado que existe un porcentaje de la izquierda que está “desmovilizada”, tal y como se vio en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre e incluso en las generales de 2016. Esa ciudadanía, según este análisis, busca una “izquierda sensata y amable” que ofrezca “diálogo frente a la crispación” y permita alcanzar acuerdos “transversales” para “recuperar el contrato social” como receta frente “al auge de la extrema derecha”.

Este planteamiento ya lo hizo Actúa cuando anunció su intención de concurrir a europeas y municipales. En las primeras, lo hará de la mano de Yanis Varufakis. En las segundas, allí donde haya “presencia territorial” del espacio que quieren representar. Y sin dejar de mirar lo que puede ocurrir en Asturias entre Podemos e IU por si todo estalla.

En el ámbito municipal, sus esfuerzos se centrarán en la Comunidad de Madrid, donde ya tienen avanzadas 12 candidaturas. Entre ellas, en Rivas, donde quieren disputar espacio a IU, que la gobierna desde hace décadas.

A nivel autonómico, Llamazares ha expresado su intención de presentar listas en Baleares. El exlíder de IU en las islas, Eberhard Grosske, es uno de los rostros de Actúa. También tienen la mirada puesta en la Comunidad de Madrid. Tras el portazo del Más Madrid de Errejón, no así del de Carmena, la idea en el ámbito regional es concurrir en solitario en busca de ese 5% que da acceso a la Asamblea.

Etiquetas
stats