Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno afirma que las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas son “a título personal”

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez

elDiario.es / Agencias

55

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha desmarcado hoy de las declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y ha considerado que las hizo “a título personal”.

En una entrevista en La Sexta, Rodríguez ha evitado así apoyar las palabras de su compañero de Gobierno en una entrevista en el diario británico The Guardian. Garzón animó en esa conversación a comer menos carne y criticó la ganadería intensiva y las macrogranjas que “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

Al ser preguntada por si cree que el ministro debería dimitir como le ha pedido el sector, Isabel Rodríguez se ha limitado a decir: “eso se lo deberá preguntar a él”.

“Él hablaba a título personal”, ha insistido hoy la portavoz, en la misma línea que la ministra Educación, Pilar Alegría, que esta mañana ha afirmado que la posición del Gobierno es diferente a la del ministro de Consumo. Alegría ha reiterado que “la posición del Gobierno respecto a este tema es muy clara” y que Pedro Sánchez “se ha posicionado taxativamente a favor del sector ganadero”.

Ayer, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, pidió la dimisión de Garzón por estas declaraciones, después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, publicara un tuit con la entrevista recortada y denunciara un ataque a los ganaderos. Hoy, un tercer presidente autonómico, el socialista, Emiliano García-Page, ha criticado también al ministro.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha manifestado que “en absoluto” comparte las declaraciones del ministro Garzón, sobre las macrogranjas, por ser unas “declaraciones confusas e irresponsables”. “Haría bien en estar callado y haría bien en dejar de hablar de cosas de las que ni sabe ni entiende”, ha dicho el socialista Tudanca en relación a las palabras de Garzón en el medio británico 'The Guardian'.

En respuesta a la polémica, Garzón ha publicado varios tuits con sus palabras contextualizadas y la transcripción completa de la entrevista, en la que se muestra a favor de la ganadería extensiva y critica en cambio a la industria cárnica basada en macrogranjas.

En la tarde de este miércoles, Garzón ha recibido un apoyo velado de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha escrito un tuit en el que ha defendido que España siga “apostando por la ganadería sostenible”. “Nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los ODS de la Agenda 2030 y el F2F, y denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática”, ha escrito en un tuit en el que no menciona a su compañero de coalición.

Algunos diputados de Unidas Podemos se han mostrado más explícitos en su apoyo a Garzón. El portavoz de Alianza Verde, el partido ecologista integrado en Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha señalado en su perfil de Twitter que los impactos de las macrogranjas en el territorio son “tremendos”, algo que, asegura, “en Castilla y León saben muy bien” y que Unidas Podemos está denunciando.

Asimismo, tanto el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, como el secretario tercero de la Mesa del Congreso y coordinador de Podemos de Murcia, Javier Sánchez Serna, han cargado singularmente contra el presidente de Aragón, Javier Lambán, por participar de las “campañas de la ultraderecha” al pedir la dimisión de Garzón.

Etiquetas
stats