Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano pide investigar cómo se juzga el caso de “La Manada”

El Gobierno boliviano pide investigar cómo se juzga el caso de "La Manada"

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano advirtió este miércoles una “falta de claridad” en la sentencia absolutoria de un menor en el caso conocido como “La Manada” en Bolivia, por lo que pidió al Consejo de la Magistratura una auditoría del proceso penal por la violación grupal a una joven.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, declaró en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde se sigue el caso, que tras analizar la sentencia de la jueza Shirley Becerra solicitó al Consejo de la Magistratura la auditoría.

“Se advirtió la falta de claridad en partes de ésta, así como contradicciones en los dos procesos que involucra este caso”, manifestó el ministro, según un comunicado de su departamento.

Arce recordó que por un lado están procesados cuatro jóvenes mayores de edad y por otro ya fue juzgado el menor, de 15 años.

“El proceso debió versar única y exclusivamente sobre la responsabilidad del menor en la participación de los hechos que han sido denunciados”, subrayó.

La autoridad agregó que “no puede el Juzgado del Menor suplir las funciones de un Tribunal de Sentencia que llevará el proceso sobre las cuatro personas mayores”.

Las declaraciones del ministro se produjeron después de que el pasado lunes tanto la Fiscalía como la defensa de la joven anunciaran que apelarán la sentencia, dictada la semana anterior.

Ambas consideraron probado que el chico sí participó en los hechos y apuntaron que incluso la juez pudo incurrir en prevaricación, al absolverle pese a las pruebas inculpatorias.

La sentencia absolutoria desencadenó protestas ante los juzgados de Santa Cruz, para exigir justicia en apoyo de la víctima, al entender que se vulneraron sus derechos en el proceso.

Cinco jóvenes, uno de ellos el menor que tiene ahora una sentencia de absolución, fueron acusados de violar en un motel de Santa Cruz a una chica de 18 años en diciembre del año pasado.

La joven tuvo que ser ingresada en un hospital en situación crítica, con lesiones en varias partes del cuerpo y la presencia de seis drogas distintas en la sangre, según determinó la investigación.

El suceso generó una notable indignación en el país, donde en redes sociales fue comparado con el caso conocido como “La Manada” de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a quince años de prisión por agredir sexualmente a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

Etiquetas
stats