El Gobierno cierra la puerta a la investigación en el Congreso sobre las grabaciones a Corinna

El rey Felipe VI saluda a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron antes de una cena oficial.

El Gobierno cierra la puerta a la comisión de investigación en el Congreso sobre las grabaciones a Corinna Sayn Wittgenstein que afectan al rey Juan Carlos. Los socialistas supeditaban su apoyo a la creación de ese instrumento parlamentario que impulsaron los grupos que secundaron la moción de censura y que cuenta también con el apoyo del PNV a la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, a puerta cerrada.

Pedro Sánchez, sobre las grabaciones a Corinna: "No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado"

Pedro Sánchez, sobre las grabaciones a Corinna: "No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado"

"El Gobierno está satisfecho con las explicaciones dadas y también por lo que sabemos el Grupo Socialista", ha expresado la portavoz del Consejo de Ministras, Isabel Celáa. El PSOE dijo que su apoyo a la comisión de investigación dependía de esa comparecencia del director del CNI.

Sánchez evitó posicionarse claramente en su comparecencia del jueves junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y se limitó a asegurar que tolerarán "ningún chantaje al Estado. "El Gobierno de España no tiene ninguna duda sobre los extremos de la comparecencia del director del CNI", se limitó a decir Sánchez sobre las explicaciones que dio a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales.

La portavoz ha concretado más la falta de apoyo del Gobierno a la comisión de investigación a través de la que Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís quieren que se esclarezca si el rey emérito cometió ilegalidades, tal y como señala su supuesta examante en conversaciones con el comisario Villarejo. "Corresponde al resto de los grupos en el ámbito parlamentario tomar sus decisiones al respecto", ha dicho Celáa. No obstante, los 84 diputados socialistas son fundamentales para que la comisión salga adelante.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre los presuntos hechos delictivos que pudo cometer Juan Carlos I. El comisario Villarejo, por su parte, trató de convencer al juez de la Audiencia Nacional que también ha iniciado pesquisas de que se entrevistó con Corinna por orden del Estado.

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2018 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats